Sin fondos y rodeados por la policía, trabajadores ocuparon el edificio del Conicet para reclamar contra despidos y ajuste

Fue en medio de la primera reunión del directorio con el nuevo titular del organismo, Salamone. Tras una tarde de tensión, se decidió que el Conicet publicará los resultados de los concursos de 2023 y se volverá a encontrar en dos semanas. Los científicos precarizados se retiraron.

14 de febrero, 2024 | 15.55

Más de mil trabajadores y científicos del Conicet se reunieron en la sede de Palermo para reclamar por el ajuste y despidos del gobierno de Javier Milei. Denunciaron que lo vació, no giró fondos y en protesta ocuparon el edificio. A la sede ingresó la policía y afuera desplegaron cinco camionetas de la Federal. La manifestación se extendió toda la tarde y estuvo cargada de mucha tensión. Finalmente se llegó a un primer acuerdo: el organismo publicará los resultados de los concursos de 2023 y se le dará tiempo al nuevo titular para "poder realizar gestiones que destraben las limitaciones presupuestarias vigentes que impiden el funcionamiento de la institución".

La situación escaló este miércoles ya que el nuevo titular del organismo, Daniel Salamone, quien clonó los perros a Milei, tuvo su primera reunión con el directorio del Conicet. Después de varias horas, el organismo emitió un comunicado con el resumen del acuerdo alcanzado en el encuentro: "Publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales, y de Finalización de Doctorado 2023", enumeró el texto y aclaró que "los listados serán publicados antes de la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024". Con este compromiso y la promesa de Salamone de discutir el ajuste con el Gobierno Nacional, el grupo de jóvenes científicos precarizados aceptó retirarse.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La protesta

Hay varios reclamos de parte del organismo. Uno de los más importantes es el otorgamiento de 1.600 becas destinadas a investigadores en formación. Hasta hoy, el organismo estaba paralizado. También se reclamó por los 300 profesionales con doctorado en conclusión que no saben si van a terminar su trabajos allí. El compromiso del final de la reunión atendió a todos estos pedidos.

Por otro lado, hubo 50 despidos de administrativos.  Los reclamos están liderados por ATE Capital y el colectivo de JCP (Jóvenes Científicxs Precarizadxs). El hall del piso 11 fue tomado por trabajadores y la policía se metió al edificio. Los sindicalistas pudieron participar de la reunión del directorio con Salamone. 

Según reconstruyó El Destape, el funcionario comenzó la reunión de directorio diciendo que "no hay nada, no hay plata". Por otro lado, Salamone (asumido en diciembre) explicó que "no hay animosidad contra el organismo sino que es lo que está pasando en todos los ministerios del Estado". En campaña, Milei había prometido cerrarlo. Tras varias horas de reclamos y toma del edificio de Palermo, el directorio obtuvo un primer e importante compromiso.

Otro de los reclamos clave es el de 1200 personas con contratos hasta marzo. Eran contratos previos a 2023 y tenían renovaciones anuales. Sin embargo, denuncian que "no puede haber este nivel de incertidumbre hasta dentro de un mes y medio". Una trabajadora del lugar le dijo a este portal: "No sabemos si el mes que viene tenemos laburo o no". 

Esta es la cuarta jornada de lucha en el Conicet y la más grande porque por primera vez dio la cara el nuevo titular del organismo. Se espera un paro para la semana que viene y una reunión federal en alguna provincia con el resto los institutos y directores. Las actividades este miércoles no solo se dieron en la sede de CABA, sino que además se replicaron en todo el país, en ciudades como Resistencia, Mendoza, Bariloche, Córdoba, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca, Viedma, Ushuaia y Posada, entre otras sedes. 

El directorio se volverá a reunir con Salamone en 15 días y, en esa ocasión, también habría un reclamo contra la gestión de Milei. "Estamos con el presupuesto de 2023. En algunos institutos ya no hay agua potable ni papel higiénico", relató de manera dramática un trabajador a El Destape