En los últimos días ocurrió uno de los avances más revolucionarios de los últimos tiempos en el área de ciencia y tecnología: nacieron las primeras dos bebés concebidas por un robot en Estados Unidos. Además de la utilización de la inteligencia artificial y a la posibilidad de editar genéticamente a futuros hijos mediante el sistema Crispr-Cas 9, se suma ahora la robótica al control de la reproducción humana y la fertilidad. También avanza la tecnología para hacer óvulos o espermatozoides con otras células humanas.
En lo que refiere a la utilización del robot en laboratorio de embriología, los expertos destacan que está a dos años de pasar las certificaciones necesarias para ser aprobado por la FDA (agencia reguladora de medicamentos y alimentos de EE.UU.), por lo cual a pesar de los buenos resultados todavía es considerado como un método experimental. En caso de que el organismo lo apruebe, se podría ampliar el acceso de la reproducción asistida -una de las principales barreras en sociedades con menores ingresos-.
“Va a abaratar costos. Por ejemplo, un embriólogo senior en USA cobra 120,000 dólares anuales, mientras que este procedimiento lo puede hacer ahora un junior que cobre la mitad. Además, a mejores resultados, menos ciclos de FIV (fertilización in vitro) se necesitan, y en USA cada uno cuesta entre quince mil y veinte mil dólares”, explicó el genetista y director de innovación de la empresa española Overture Life (empresa fundada por el argentino Martín Varsavsky), Santiago Munne, quien diseñó y construyó el robot.
Por su parte, en diálogo con el medio Iv12, Varsavsky detalló desde España: "El ICSI, poder inyectar a mano en el ovocito, es algo que requiere mucha experiencia, y nosotros lo hemos automatizado". Y Munne agregó sobre los resultados publicados en la revista Lancet: "Los bebés fueron concebidos con nuestra máquina ICSIA, la cual inyecta automáticamente el esperma en el ovocito. Los experimentos iniciales se hicieron en España en colaboración con Embryotools y se pusieron en práctica clínica en la clínica New Hope de Nueva York, resultando en el nacimiento de dos bebés".
Fecundación asistida en Argentina
Quiénes pueden realizar la fecundación in vitro
Lancuba se especializó en Europa cuando este método comenzó a tomar forma y luego lo trabajó en Argentina como especialista. En conversación con El Destape recalcó que las mujeres que hayan pasado por la menopausia pueden tener hijos a través de la fertilización in vitro y también aquellas con una ligadura de trompas de Falopio. En este orden, explicó que no es extraño recibir en el consultorio a personas con las trompas ligadas que al formar una nueva familia quieren volver a tener hijos: “El útero es un tejido sumamente dinámico, las limitaciones son técnicas, éticas y legales”, afirmó.
Cómo es el tratamiento
Lancuba hizo cerca de 10.000 tratamientos en su vida profesional y explica el paso a paso de la fertilización in vitro. Este comienza con una paciente que llega al consultorio y se le hace un primer estudio de diagnóstico y examen físico par evaluar cuáles son los factores de riesgo que pueden aparecer a futuro y cómo evitarlos. Luego, se explica la secuencia farmacológica y cómo será el proceso de aspiración de óvulos.
Este tratamiento busca generar un estado hormonal intensivo, lo que afectará a la paciente, por lo que se aconseja que se haga a la par un tratamiento psicológico o terapias alternativas de mindfulness o acupuntura. El fin es lograr una baja en el estrés propio y del entorno para evitar un resultado insatisfactorio.
En caso de que la FIV se lleve acabo con óvulos donados, el componente emocional, explica la directora del CIMER, es aún más intenso y la tasa de efectividad del tratamiento es del 40% en cada intento. Si el primer intento falla puede volver a hacerse y no hay un límite biológico: dependerá de la persona y su estabilidad emocional para llevar a cabo cada procedimiento.