En un mundo lleno de distracciones digitales, sobre todo el celular, mejorar la productividad se vuelve cada vez más difícil. Es por eso que el "modo monje" se convirtió en una estrategia muy efectiva para combatir las interrupciones y lograr una mayor concentración en nuestras tareas diarias.
Existen diversas herramientas y técnicas que pueden ayudarnos a entrar en "modo monje". Una de ellas es utilizar apps diseñadas especialmente para minimizar las distracciones y mantenernos enfocados en nuestro trabajo. Estas aplicaciones bloquean temporalmente el acceso a redes sociales, juegos, notificaciones innecesarias y cualquier otra fuente de interrupción.
Según los expertos, el modo monje puede incrementar nuestra productividad hasta en un 50%. Al limitar las distracciones digitales, podemos centrarnos en las tareas importantes y realizarlas de manera más eficiente. Además, al reducir la dispersión mental, podemos alcanzar un estado de flow que nos permite trabajar de forma más creativa y concentrada.
Además de utilizar aplicaciones, existen otras técnicas que pueden ayudarnos a entrar en "modo monje". Establecer horarios y espacios exclusivos para trabajar, apagar las notificaciones del celular y evitar el acceso a redes sociales durante ciertos periodos de tiempo son algunas de las recomendaciones más comunes.
Pero si esto último no te funciona, existen aplicaciones que cumplen la tarea de bloquearle cualquier distracción proveniente del celular. Estas herramientas le ayudan a administrar su tiempo en pantalla para que no procrastinar.
Aplicaciones para reducir el uso del celular
Freedom
La propuesta de esta aplicación es liberarte de todas distracciones digitales. Es decir, que no solo funciona en celulares, sino también en computadores (Mac, Windows, iOS, Android o Chrome) y extensiones para navegadores.
De hecho, Freedom también da la opción de bloquear el wifi, con el fin de eliminar cualquier posibilidad de distracción con la que pueda perder tiempo valioso para enfocarse en sus tareas. Con esta herramienta podés administrar el tiempo que quieras estar "desconectado" (horas y minutos) para dedicarse a sus pendientes
MÁS INFO
Cuando trates de ingresar a una app o página bloqueada, Instagram, por ejemplo, le aparecerá el aviso: "Eres libre. Disfruta este momento". En caso de modificar la configuración, no podrá acceder a esta red social o cualquier otra que incluya en el lista de bloqueados.
La programación puede ser predeterminada (de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.) o variar según el día y su agenda. Solo tiene que crearlas y activarlas. La aplicación tiene un valor de 39,99 dólares al año, pero si quiere interactuar con Freedom, podrá probarlo por siete días gratis.
MÁS INFO
Forest
Forest no permite navegar por ninguna aplicación del celular por más que no esté bloqueada, pues su diseño está basado en obligarte a permanecer en su interfaz creando consciencia ambiental. Al ingresar a la app, se le pedirá que escoja una especie de árbol y el tiempo que desea estar lejos de distracciones y sin usar el celular. La idea es que permanezca en Forest (o bloquee el celular sin salirse de la aplicación) mientras va creciendo la planta.
Si cumple con el tiempo sin salirse de la herramienta, Forest promete plantar un árbol de la misma especie en zonas deforestadas y ganarás monedas para comprar más árboles virtuales o reales, que serán sembrados por Trees for the Future. Si fallás, el árbol virtual se muere y usted incumple su propósito.
Para Android, Forest es gratuita, mientras que para iOS tiene un costo. La aplicación también tiene extensiones para Google Chrome y Firefox que podrá sincronizar con su cuenta del celular para tener control de su tiempo y navegación en internet.
App Block
App Block funciona de modo similar a Freedom, pero con algunas variaciones como personalizar el tiempo de bloqueo por aplicación. Esta herramienta es ideal para el trabajo, el colegio o la universidad, ya que también permite bloquear según la red de wifi o la ubicación.
Esto permite no cronometrar el tiempo y ser más efectivos al evitar las redes sociales. Sin embargo, también puede configurar el tiempo y los días, como en Freedom, y crear una lista de aplicaciones por bloquear.
La app incluye el "Modo estricto", que no le permite modificar los tiempos de bloqueos mientras estén activos u obliga a crear una clave que debe ser ingresada para hacer los ajustes. La aplicación ya cuenta con extensión para Google Chrome. AppBlock es gratuita; no obstante, la versión prémium genera un cobro.
Focus To Do
Focus To Do funciona bajo la metodología Pomodoro: 25 minutos de trabajo y/o estudio y cinco minutos de descanso. La aplicación permite configurar el tiempo, es decir, pueden ser más o menos de 25 minutos, y también le ayuda a gestionar las tareas individuales o por proyecto, que se pueden programar de forma diaria, semanal o mensual. Así mismo, podrás ponerles fecha de caducidad a las tareas para generar recordatorios de cuánto tiempo dispone para cumplir cierta actividad.
Además de estar disponible para Android y iOS de forma gratuita, Focus To Do tiene extensión en Google Chrome para trabajar desde internet.