Alerta por estafas de WhatsApp: cómo son y cómo evitarlas

Así son las estrategias que los delincuentes usan para estafarte por WhatsApp: cómo evitar caer.

19 de octubre, 2024 | 13.19

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, y a pesar de sus amplios beneficios, hay muchas estafas circulando. Por esta razón, es importante tener en cuenta cuáles son las maniobras que los estafadores utilizan para robar dinero y datos a través de la aplicación y cómo prevenir caer en sus engaños.

La empresa de Meta trabaja día a día para ofrecerles un buen servicio a sus usuarios, pero no garantiza que muchas personas con malas intenciones puedan realizar estafas. Es por esto que se aconseja estar atento a las trampas de los estafadores, para de esta forma, evitar problemas.

Cuáles son estafas de WhatsApp más comunes

Pedir el código de verificación

Es muy común que los estafadores te pidan el código que WhatsApp te solicita para ingresar desde un dispositivo nuevo, que justamente la aplicación creó para evitar estafas. Si alguna vez te llaman o escriben para pedírtelo, no se los des bajo ninguna circunstancia, ya que te hackearán.

Compartir pantalla en videollamada

Otra forma muy común es que te llamen por teléfono y te pidan que compartas pantalla con alguna excusa. Generalmente, te dicen que trabajan en alguna empresa, como Mercado Pago, Mercado Libre o cualquier otra, y que fuiste estafado. Para esto, te hacen seguir un paso a paso, hasta que te piden que compartas pantalla. Nunca lo hagas, ya que así es como te roban información.

Compartir datos de la tarjeta de crédito o débito

Esta puede parecer muy obvia, pero muchos estafadores utilizan excusas muy convincentes para que les pases tus datos de la tarjeta. Ninguna empresa ni servicio debería solicitarte estos datos jamás.

Compartir información personal

También es muy común que te pidan tu correo electrónico, contraseña u otros datos para robar tu identidad o cometer fraudes. Si bien que te pidan el correo es algo bastante normal, es importante que evalúes qué tanta confianza te transmite quien te contacta y con qué argumento te lo solicita. Si te pide tu contraseña, no se la des jamás.

Pedir dinero haciéndose pasar por un familiar o amigo

Esta es una de las más comunes. Antes, cuando no existía WhatsApp, lo más típico era que los estafadores te llamen por teléfono imitando la voz de algún familiar y simulando un secuestro. Hoy en día, WhatsApp es más utilizada, ya que es más fácil caer vía mensaje de texto. Estas personas dicen ser un ser querido tuyo que necesita dinero. Si esto te sucede, sospechá y llamá a la persona por teléfono o contactate por otro medio para verificar si no es una estafa.

No compartas tus códigos de verificación

Otra estafa muy común es que te pidan que compartas un código de verificación, por ejemplo, de Gmail. Jamás hagas esto, ya que nadie debería solicitártelo y es una manera de acceder a todas tus cuentas.

Falso soporte técnico

Muchos estafadores se hacen pasar por personal de soporte técnico de determinado servicio o empresa. Así, te piden información personal para verificar supuestos problemas técnicos. Desconfiá si esto te sucede, ya que por lo general, las empresas jamás te contactan por problemas técnicos por su propia cuenta. No des ningún dato personal. 

Premios o sorteos falsos

Muchas veces, los estafadores contactan personas haciéndoles creer que ganaron un premio o un sorteo. Si bien puede ser verdad, si esto te ocurre intentá hacer memoria y analizar si realmente participaste de algún concurso. Si la respuesta es no, desconfiá y no des ningún dato personal que te pidan. Si te mandan un enlace para que clickees, cuidado: probablemente sea un virus para ingresar a tu dispositivo y robarte información.

Falsas promesas de empleo

Otra estafa muy usual es que te contacten diciéndote que quedaste seleccionado para una oferta de trabajo. Chequeá si realmente te postulaste a ese puesto y no des ningún dato personal, especialmente si te piden datos bancarios, contraseñas o información sensible.

Phishing

Por último, una estafa también recurrente es el phishing. Se trata de un mecanismo mediante el cual te envían links para que clickees, que te dirigen a páginas de pago o te solicitan tus datos bancarios y personales. No des ninguna información y evitá clickear en esos enlaces.