El Gobierno de la Nación dispuso de forma oficial que a partir del próximo 19 de octubre no habrá más cupos para la cantidad de pasajeros y pasajeras que arriben al país por vía aérea. Esto se debe a que el Ministerio de Salud logró superar que la mitad de la población tenga el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y poco a poco, deje atrás las medidas más restrictivas a causa de la pandemia que se establecieron por más de un año y medio. Asimismo, desde el 1° de noviembre se permitirá el ingreso al país de extranjeros no residentes.
Según confirmó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a El Destape, las diferentes empresas aéreas y la entidad ya se encuentran coordinando cómo será la modalidad y los cronogramas de vuelos sin restricciones. Ya es un hecho que los cupos se eliminarán y no habrá ningún tipo de barrera en relación a los viajes como tampoco habrá limites de pasajeras y pasajeros para ingresar al territorio argentino. "Quienes llenan esos aviones, puede ser argentinos o residentes. Desde el 1° de octubre, nacionales o residentes de países limítrofes y, a partir del 1° de noviembre -por decisión de Migraciones-, nacionales o residentes de todos los países", manifestaron.
Esta última medida habilitada por la ANAC tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo y está lógicamente unida al incremento de la demanda que puede darse durante las estaciones de altas temperaturas para generar mayor turismo, algo que influirá directamente en una economía muy golpeada a causa de cuatro años de macrismo y la pandemia del coronavirus. "De acuerdo a la Decisión Administrativa N°951/2021, el día de 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", informaron en redes.
MÁS INFO
Cabe destacar que la primera empresa en anticipar el incremento de sus vuelos al exterior fue Aerolíneas Argentinas. Además, informaron que -lógicamente- los números de viajes realizados a diferentes destino bajó fuertemente en relación a los números previos a la pandemia: Por ejemplo, se observa un 13% rumbo a Europa, un 2% para los vuelos regionales y para los vuelos en América -sin contar a Estados Unidos-, un 7%. En el caso del país liderado por Joe Biden se ven mejores cifras: un 38%, ya que muchos viajaron a vacunarse allí. Prevén pasar de 10 salidas en octubre a 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero del 2022.
Sobre las medidas determinadas, el vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, informó: "La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frente". Y sostuvo: "En primer lugar, reestablece la libertad de viajar que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses y además, la aerolíneas podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad perdida".