El Gobierno de Alberto Fernández lanzó este lunes el programa “A construir” destinado a formar personas para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de generar una transición entre los planes sociales y el empleo genuino.
Esta idea -como lo fuera también la aplicación de un ingreso básico, apenas comenzada la pandemia, que proponía un monto de $5.000 para las personas sin contención laboral que luego se convertiría en el Ingreso Familiar de Emergencia en todo el país-, La Rioja nuevamente fue pionera, esta vez, habiendo aplicado en 2020 el Programa Riojano de Inclusión Laboral (PRIL) orientado a la formación y capacitación para la inserción en el trabajo formal de las personas que reciben un plan social.
El programa del gobierno nacional está destinado a la formación para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales y municipales. En el caso de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela puso en marcha el año pasado el PRIL, que apuesta a generar trabajo genuino en el sector privado, pero siempre con el espaldarazo del Estado provincial con el fin de que aquellos que hoy no tienen empleo, o lo hacen de manera informal, cuenten con herramientas para insertarse en el mercado laboral, priorizando a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas trans.
El objetivo es que, luego del plazo de pago establecido por el subsidio del Estado, el empleador haya capacitado y generado valor agregado en el personal para que lo mantenga en sus filas. Casi a un año de su puesta en marcha, ya se incluyeron unas 1200 personas en distintos rubros que van desde el sector industrial y comercial, abarcando también a departamentos del interior con una marcada visión federal.