Por los coletazos de tarifazos macristas, piden que los inquilinos tengan tarifa social de gas

Es para quienes perciban hasta tres salarios mínimos. Además, pidieron mayor subsidio en el consumo para los inquilinos y las inquilinas con hasta dos (2) SMVM".

08 de octubre, 2020 | 20.30

La crisis generada por el macrismo y la pandemia del coronavirus impactó de lleno en los bolsillos de los trabajadores. Con nueve millones de inquilinos en todo el país, los tarifazos en los servicios públicos se volvieron un karma ya que deben destinar cada vez más salario para pagar el alquiler y la provisión de luz, gas y agua. Por eso, desde la Federación de Inquilinos Nacional propusieron una tarifa social de gas para quienes perciban ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación explicó que "la Argentina vive hace décadas un proceso de inquilinización, en el que uno de cada cuatro habitantes alquila la vivienda y destina el 45% de los ingresos totales del hogar a pagar el alquiler. Esto configura una desigualdad económica y social que tiende perpetuarse si no hay políticas diferenciadas para nuestro sector". Por eso, las organizaciones consideraron "que esta medida es fundamental para paliar la grave situación del sector".

En la nota se detalló que durante el gobierno macrista los incrementos de los servicios públicos superaron el 1000% y generaron "una combinación dramática sobre la situación de personas que necesitan destinar un, cada vez mayor, porcentaje de sus ingresos" para abonarlos junto al alquiler.

Entendiendo a la energía como un derecho humano, sostuvieron, sumado a la situación extraordinaria planteada por la pandemia, requirieron "que amplíe los criterios de inclusión de la Resolución N° 28/16 del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), a través de la creación del “Registro de Inquilinos” que permitirá el acceso al beneficio de la tarifa social al colectivo de inquilinos e inquilinas, que han visto trágicamente disminuida su capacidad de pago".

Por esta situación, enfatizaron la necesidad de crear ese registro para "que los inquilinos y las inquilinas con hasta tres (3) SMVM puedan acceder a los beneficios. De la misma forma, solicitarle un mayor subsidio en el consumo (por ejemplo, duplicando los bloques de consuno), para los inquilinos y las inquilinas con hasta dos (2) SMVM".