El Gobierno avanza en escriturar cientos de miles de viviendas construidas con fondos públicos

En una entrevista con Télam, el secretario de Desarrollo Territorial dio detalles del proyecto.

23 de mayo, 2021 | 15.27

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aseguró que "hay cientos de miles de viviendas" en todo el país, otorgadas durante años a través de planes financiados con fondos públicos, que jamás se escrituraron, y sostuvo que "pasar de la informalidad a la formalidad garantizará a quienes accedieron a las mismas el ejercicio pleno de la ciudadanía".

"Existen cientos de miles de viviendas construidas con aportes del Estado nacional en distintas épocas y a través de distintos programas, donde las familias que las recibieron no cuentan con el título de propiedad", remarcó Scatolini en declaraciones a Télam. Avanzar en esa formalización, subrayó el funcionario, les permitirá a los beneficiarios "contar el DNI de su propiedad".

A principios de mes el Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Programa de Regularización Dominial, que tiene el objetivo de escriturar a favor de beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado.

"Estamos haciendo un relevamiento provincia por provincia, y de acuerdo a los convenios con cada una. Pero para poner un ejemplo, solo en la provincia de Buenos Aires, son más de 100.000 las viviendas construidas con fondos públicos sin escriturar. En el resto de las provincias lo estamos relevando", aseguró.

A principios de mes el Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Programa de Regularización Dominial

Además, aclaró que "este es un programa que va a financiar los planos y la escrituración" y que tiene claro que se avanzará con todos los casos que podamos, aunque todavía no está cuantificada la cantidad.

"En muchos casos hay que cambiar ordenanzas en municipios para rezonificar el suelo. Históricamente, la vivienda promovida en la Argentina tuvo el problema de que los barrios se localizaron en áreas que nos son las mejores", agregó en ese sentido.

"También especificó que "esa localización deficiente tiene que ver con que no hay una ordenanza que establezca el uso urbano que permita la rezonificación para ese barrio. Hay que tramitar entonces una ordenanza de rezonificación".