El presidente Alberto Fernández lanzó el miércoles el Programa Reconstruir que tiene como objetivo finalizar la construcción de 55 mil viviendas. La iniciativa lanzada se desarrolla en el marco del programa Casa Propia, Construir Futuro, que está orientada a concluir las obras paralizadas y que formaban parte de diferentes planes o programas de viviendas con aportes del Estado.
Se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero de este año.
El Programa Reconstruir fue creado el pasado 8 de abril con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 99/2021, firmada por el ministro de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi. La iniciativa busca la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas en su ejecución y también busca comenzar aquellas que hayan sido proyectadas o aprobadas y todavía no se inician.
El programa contará con una inversión de $110.000 millones y buscará finalizar unas 55.000 viviendas que no pudieron terminarse durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Se trata de viviendas que se encontraban en proceso de construcción a cargo de distintos entes ejecutores con financiamiento del Estado Nacional.
"Se trata de 55.000 viviendas en todo el país con diferentes grados de avance que la gestión anterior abandonó y que, gracias a la aprobación en ambas Cámaras de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, se podrán volver a poner en marcha", aseguró el ministro Ferraresi.
La reactivación de estas obras permitirá movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promoverá la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.
La Autoridad de Aplicación del programa será la Secretaría de Hábitat que conduce Santiago Maggiotti, quien tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del mismo, en el marco de sus competencias. Por su parte, los Entes Ejecutores deberán adherirse y efectuar la solicitud de financiamiento de las soluciones habitacionales.
Créditos Casa Propia
El viernes 7 de mayo concluirá el plazo de inscripción a la flamante línea Créditos Casa Propia, lanzada la última semana junto al presidente Alberto Fernández, para la refacción y construcción de nuevas viviendas.
Hasta el momento ya se inscribieron cerca de 110 mil argentinos y argentinas de todas las provincias a esta nueva línea que entregará 65 mil créditos personales a tasa cero para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.
Tal como se detalló previamente, para dar previsibilidad a los y las tomadoras de estos créditos y entendiendo el trabajo en vinculación con el derecho a la vivienda, ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Posteriormente, la selección de los beneficiarios se realizará mediante sorteo realizado ante Escribano Público y aquellos participantes que resulten ganadores podrán iniciar el proceso de conformación del crédito, de acuerdo a lo establecido en las bases y condiciones.