En los últimos días, se detectó un caso autóctono de viruela del mono en el municipio de San Isidro, Buenos Aires, padecida por un joven de 22 años sin antecedentes de viaje, en medio de la preocupación internacional. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó nuevas recomendaciones y determinó quiénes deben usar barbijo.
En lo que va del año Argentina registró 10 casos de la variante tradicional de la enfermedad, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, crece la alerta internacional por la posible expansión de una nueva subvariante de mpox (clado Ib), que se contagiaría más fácilmente y que ya alcanza en la República Democrática del Congo (RDC) más de 18.000 casos con contagios en otros países circundantes y uno en Europa.
Viruela del mono: quiénes deben usar barbijo, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud insistió este martes en que recomienda el uso de barbijo o tapabocas únicamente para el personal sanitario en contacto con enfermos de mpox y para los cuidadores de éstos si se encuentran fuera del medio hospitalario.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, enfatizó que el contagio se produce por contacto muy cercano, piel con piel, con un riesgo limitado de que haya transmisión mediante los aerosoles que se expelen de la boca de una persona infectada con el virus y, únicamente, cuando se está cara a cara con el enfermo. Sin embargo, se deben tomar precauciones cuando se está en contacto con algún enfermo.
Cómo se contagia la viruela del mono
La viruela del mono se puede contraer mediante:
- Transmisión sexual o el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas.
- Contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas, sábanas o ropa.
- Mediante secreciones de la vía respiratoria como las gotitas respiratorias, de saliva, tos o estornudo de una persona infectada.
La enfermedad es contagiosa mientras persistan los síntomas. Por lo que en caso de sospecha de contagio, es necesario evitar el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, de acuerdo a su evolución, y pueden ser:
- Fiebre.
- Sarpullido o erupción en la piel en la cara, manos o pies; vesículas (ampollas) o pústulas (que incluyen pus y, sus secreciones, son altamente contagiosas) que empiezan de 1 a 4 días después de la fiebre.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda.
- Escalofríos y cansancio.