En las últimas horas, el municipio de San Isidro detectó un caso de viruela del mono activó el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, aislando al afectado en su domicilio. Según informaron fuentes oficiales, se trata de un joven de 22 años, sin antecedentes de viaje, en medio de la preocuación internacional respecto a la cepa de la cual alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El joven se acercó al Hospital Municipal de Boulogne, presentando síntomas compatibles con la enfermedad. Frente a ello, rápidamente se activó el protocolo y se le tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán. Tras 24 horas, los resultados confirmaron el caso positivo y dispusieron que el paciente se mantenga en aislamiento, hasta la curación completa de las lesiones, dentro de su domicilio.
Desde la Secretaría de Salud de la Provincia de Buenos Aires recordaron que los síntomas a tener en cuenta del Mpox son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos. Asimismo, entre las características más destacadas y reconocibles, figura la aparición de erupciones, sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido -o amarillento- y costras. Suelen aparecer en las manos, la cara y lo genitales, generando dolor y pueden aumentar de tamaño hasta unirse.
MÁS INFO
"Todas las personas que tengan estos síntomas compatibles con los de la viruela símica pueden estudiarse mediante hisopados de las lesiones en la piel y las mucosas, en cualquier hospital", indican fuentes del ministerio de Salud. De acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud bonaerense, en la Provincia hay dos casos confirmados en La Matanza y Berazategui. En tanto, a nivel país, el último Boletín Epidemiológico Nacional en 2024 confirmó cinco de un total de 39 casos notificados.
Este caso autóctono en Argentina se notifica desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia médica mundial por el brote de viruela del mono en África.
La enfermedad se transmite por transmisión sexual, el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria, también por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas; y es contagiosa mientras persistan los síntomas.
En caso de sospecha de contagio, es necesario evitar el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.