Llegan las vacunas contra la viruela del mono a América Latina: ¿cuál es la situación de Argentina?

Se firmó un acuerdo entre un laboratorio danés, el único que produce el fármaco, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la inmunización en el territorio latinoamericano.

24 de agosto, 2022 | 15.38

Ante el avance de la viruela del mono que se propagó desde mayo en todas partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrado hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó con el laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, Bavarian Nordic, la distribución de los fármacos en América Latina y el Caribe. "Las entregas de vacunas empezarán en septiembre", indicó Bavarian Nordic.

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, busca "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe" explicó el laboratorio en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela símica, cuya comercialización oficial la realiza Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores. La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Salud confirmó 72 casos de Viruela del Mono en Argentina

El Ministerio de Salud nacional detalló en su último informe del 18 de agosto que son 72 los casos de viruela símica en Argentina y que todos son pacientes masculinos. El promedio de edad de los infectados es de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.

De los 72 casos reportados hasta el 16 de agosto, 48 se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires, 16 en la Provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

La totalidad de los casos “son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 53 y un mínimo de 24 años”, según el comunicado difundido por la cartera sanitaria. Además, se detalló que el 44,4% de los casos adquirieron la infección fuera del país, detalla Ámbito.

El Ministerio aclaró que no se trata de una enfermedad de transmisión ya que la principal vía de transmisión en el brote actual es “de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada”. En tanto, 39 de 72 refirieron haber tenido contacto sexual con otros hombres y en los restantes se desconoce el dato

También se indicó que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados. Y respecto al rol de la transmisión sexual directa, se informó que “es incierto, pero el contacto íntimo con la piel y las mucosas durante las relaciones sexuales facilita la propagación”.

Síntomas 

En tanto, el informe precisó que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones en la piel).

Otros de los síntomas fueron fiebre mayor a 38,5°, linfadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda. Además, agregaron que hasta la fecha no se notificaron casos graves ni fallecidos por esta enfermedad.

Brote mundial 

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 16 de agosto, se reportaron en el mundo un total de 35.275 casos de viruela símica confirmados en 92 países y 12 fallecidos. La mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas fueron en la Región de las Américas (54,3%) y la Región de Europa (44,4%).