La viruela del mono, también conocida como Mpox, tuvo este año un incremento de casos que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer una emergencia de salud pública a nivel global. En Argentina se confirmaron 10 casos, pero ¿qué se sabe de la enfermedad? ¿Es mortal la viruela del mono?
Las alertas comenzaron con la aparición de una nueva subvariante de mpox (clado Ib), que se contagia más fácilmente y que en la República Democrática del Congo (RDC) ya alcanza más de 18.000 casos, con contagios en otros países circundantes y uno en Europa.
¿La viruela del mono es mortal?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen en unas pocas semanas con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede ser grave o llevar a complicaciones e incluso a la muerte.
Según consignó la doctora, Daniela Hozbor, del Laboratorio VacSal. Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, las personas que pueden estar en mayor riesgo con la viruela del mono son: los recién nacidos, los niños, las personas embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como quienes padecen VIH avanzada.
Según los datos disponibles, entre el 0,1 % y el 10 % de las personas con viruela del mono han fallecido, aunque la nueva variante Clado I del virus Mpox levanta más alertas porque se asocia con una transmisión sostenida, afecta a un rango más amplio de grupos de edad que en brotes anteriores y está asociada con una mortalidad de hasta el 10%, mientras que el Clado IIa, originario de África Occidental, tiene una mortalidad inferior al 1%.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas comunes incluyen una erupción que puede durar entre 2 y 4 semanas. La erupción se presenta como ampollas o llagas, y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y/o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. El número de llagas puede variar desde una hasta varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor severo, así como inflamación de los genitales que puede dificultar hacer pis.
Esta erupción puede comenzar o ser seguida con:
-
Fiebre.
-
Inflamación de los ganglios linfáticos.
-
Dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda.
-
Escalofríos, cansancio y decaimiento.
Cómo se contagia la viruela del mono
La viruela del mono se puede contraer mediante:
- Transmisión sexual o el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas.
- Contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas, sábanas o ropa.
- Mediante secreciones de la vía respiratoria como las gotitas respiratorias, de saliva, tos o estornudo de una persona infectada.