Un nuevo caso sospechoso de viruela del mono se detectó en las últimas horas en el país. Se trata de un paciente de Río Gallegos que habría tenido contacto con una persona que viajó a Europa en las últimas semanas. El Ministerio de Salud de Santa Cruz informó que envió la muestra al Instituto Malbrán y espera la confirmación de los estudios.
"Se trata de un paciente de Río Gallegos que fue contacto con una persona que viajó a Europa en las últimas semanas", indicó el organismo en un comunicado difundido por Prensa oficial. La autoridad sanitaria de Santa Cruz dijo que realizó "los testeos y estudios correspondientes enviando las muestras de los mismos al Instituto Malbrán en el día de la fecha, para confirmar la sospecha diagnostica".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico ya sea piel a piel o a través de las mucosas", destacó el MSyA, al tiempo que amplió que "hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara".
La cartera sanitaria santacruceña alertó tener en cuenta como síntomas más comunes "las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies".
Casos de viruela de mono en la Argentina
El Ministerio de Salud confirmó 221 casos de viruela del mono hasta el 7 de septiembre en la Argentina, lo que representa un aumento del 30% en comparación a la semana pasada. El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) aclaró que cerca del 80% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta el momento no se registraron fallecidos. Por otro lado, se detectaron casos sospechosos en 14 jurisdicciones, sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4%.
La media de edad es de 34 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. El informe precisó que del total de casos confirmados hasta el momento 45 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas.
Los cuadros clínicos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, señalaron. De los 221 casos fueron confirmaron 155 en la ciudad de Buenos Aires, 52 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 6 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.
La viruela del mono en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de 2022, se registraron más de 54.700 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 125 países/territorios/área y 18 muertes distribuidas en cuatro de las seis Regiones del organismo. A nivel mundial se notificaron 4.200 casos en los últimos 7 días. En tanto, en la Región de las Américas, del 25/08 al 31/08, hubo 4.324 casos confirmados, representando un incremento del 18% en relación a la semana previa.