Autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de viruela del mono en la provincia de Buenos Aires (PBA) y los positivos por la enfermedad continúan en aumento en el territorio argentino. El paciente se presentó, el pasado 28 de agosto, en el Hospital de Morón con síntomas similares a la infección y tiempo más tarde, el Instituto Malbrán confirmó el resultado.
Según indicaron desde el ministerio de Salud, el hombre se presentó en el establecimiento sanitario con fiebre, exantemas, cefalea y mialgia -entre otras manifestaciones físicas-; todas ellas, coincidentes con una infección por el virus Mpox. Ante ello, y mientras aguardaba por los resultado, le recomendaron realizar un aislamiento en su domicilio. Desde el Malbrán confirmaron que resultó ser compatible con el virus Mpox Clado II, variante que ocasionó el brote en 2022.
Cabe señalar que el hombre de Morón tiene un antecedente de viaje a Bolivia, a mediados de agosto; por lo cual se cree que se trata de un caso proveniente del exterior y no un caso autóctono como el ya identificado en San Isidro el último 23 de agosto. Mientras tanto, desde la Municipalidad de Morón siguen de cerca su evolución -hasta ahora "favorable y sin riesgo de vida"- y crearon un Comité de Control de Infecciones para dar seguimiento a quienes hayan tenido contacto con él.
El Ministerio de la Nación confirmó, a través del último parte epidemiológico publicado hace unos días, que se registraron 22 casos positivos en el 2024 -ahora 23- a lo largo y ancho del territorio nacional. El 82% de los contagios se identificaron solo en las últimas cuatro semanas aunque, cabe destacar, que las cifras actuales son más bajas que en los últimos dos años: con 124 pacientes en 2023 y 1.025 en 2022. La media de edad es 34 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 49.
Por su parte, el primer caso autóctono se registró en el Hospital Municipal de Boulogne, al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): un joven de 22 años, sin antecedente de viaje, que permanece aislado hasta que sus heridas se curen completamente.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas comunes incluyen una erupción que puede durar entre 2 y 4 semanas. La erupción se presenta como ampollas o llagas, y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y/o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. El número de llagas puede variar desde una hasta varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor severo, así como inflamación de los genitales que puede dificultar hacer pis.
Esta erupción puede comenzar o ser seguida con:
-
Fiebre.
-
Inflamación de los ganglios linfáticos.
-
Dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda.
-
Escalofríos, cansancio y decaimiento.
Cómo se contagia la viruela del mono
La viruela del mono se puede contraer mediante:
- Transmisión sexual o el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas.
- Contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas, sábanas o ropa.
- Mediante secreciones de la vía respiratoria como las gotitas respiratorias, de saliva, tos o estornudo de una persona infectada.