Ante el avance de la viruela del mono en el mundo, crece la alerta en la Argentina por un nuevo caso sospechoso de la enfermedad símica en la provincia de Mendoza. Lo confirmó la Dirección de Epidemiología mendozina que informó este martes un posible nuevo contagio tras la llegada al país de un hombre procedente de España con síntomas leves.
MÁS INFO
En este marco, desde la cartera de Salud de Mendoza confirmaron que las muestras se enviarán en las próximas horas al Instituto Malbrán para su análisis. Según indicó la directora de Epidemiología mendocina, Andrea Falaschi, indicó que ahora está en estudio "un paciente sospechoso de viruela símica, de mediana edad, que vino de viaje a visitar a su familia desde España a principios de este mes”.
La funcionaria precisó que el paciente realizó la consulta médica correspondiente ante la aparición de lesiones que podrían ser compatibles con la viruela del mono, por lo que se tomaron muestras que serán enviadas hoy a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán. “El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”, agregó Falaschi.
Qué es la Viruela del mono
La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980. Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022 se notificó "un total acumulado de 2.103 casos confirmados" de la viruela del mono en más de 40 países. La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (un 84%) y le siguen el continente americano, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.
La viruela del mono en Argentina
El Ministerio de Salud confirmó el viernes pasado el tercer caso de viruela símica en el país en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires , el primero sin antecedente de viaje en el país. Se trata de un hombre de 36 años residente en CABA que "se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado".
De hecho, los tres pacientes diagnosticados con la enfermedad se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, al tiempo que no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.
MÁS INFO
El Ministerio de Salud convocó también recientemente a los ministros del área del Mercosur y a representantes de Organización Panamericana de Salud (OPS) a dar una respuesta regional frente a la viruela símica en cuanto al monitoreo de casos, la agilización del diagnóstico y potenciales vacunas.
El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la viruela símica en la región y evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias respecto de esta enfermedad. Los ministros coincidieron en que todavía no hay evidencia científica para avanzar en la adquisición de vacunas y medicamentos antivirales con potencial efecto terapéutico ante la ausencia aún de una recomendación de la OMS.