El crimen de Nicolás Alexander Cernadas, el niño de 13 años que fue apuñalado y quemado vivo en Merlo, tiene dos detenidos: un adolescente de 14 años y otro, de 17. En las últimas horas, la jueza de Garantías del Joven 3 de Morón, Karina de Luca definió la situación de ambos acusados del violento homicidio.
El joven de 17 años se negó a declarar y seguirá preso en un centro de detención cerrado de Mariano Acosta, en Merlo. Mientras que su señalado cómplice, un adolescente de 14 fue entregado por su madre, se le dictó una "medida de seguridad" y fue derivado a un centro de menores.
El cuerpo de Nicolás Alexander Cernadas fue descubierto el lunes último por la tarde en un campo ubicado entre las calles Ancaste y Gavilán, de Mariano Acosta, por un vecino que lo encontró boca abajo y parcialmente quemado en el rostro, el pelo, la espalda y ambos brazos.
Según el resultado preliminar de la autopsia, la causa de muerte del adolescente fue un paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica, es decir que murió por los cortes y tras ser prendido fuego aún con vida.
Los chats entre los acusados: la prueba clave del delito
La investigación está centrada ahora en los peritajes de los dos teléfonos celulares encontrados en el allanamiento donde se detuvo al imputado de 17 años. También se está llevando a cabo el análisis de otras pruebas obtenidas en la causa y los testimonios de familiares de Nicolás,
De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizaron los agresores con la víctima y otros datos incorporados al expediente, "las únicas dos personas relacionadas con el crimen son el chico de 17 y el de 14 que se había entregado", según informó Télam.
Al analizar las redes sociales y los teléfonos secuestrados, se estableció que los atacantes planearon la agresión de Cernadas, a quien conocían del barrio y le tenían "bronca y odio". Uno de los involucrados filmó a su víctima en el momento del ataque y, luego, pretendía regresar a la escena del crimen para registrar con su teléfono el estado en el que había quedado el cadáver.
En las conversaciones se puede ver cómo admiten haber cometido el violento crimen y dicen que encontraron el cuerpo "en la zona donde lo dejamos". "Yo ando re con la cabeza a full por lo de ayer. Queda el cargo de consciencia. Lo hicimos verga", escribió en otro momento del chat otro de los imputados.
Ante una situación de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, podés llamar al 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada. En tanto, ante situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo, comunícate al 0800-222-1197 a través de la que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar también situaciones de vulneración de derechos.