El actor Juan Darthés fue condenado a seis años en Brasil por la violación que denunció su ex colega Thelma Fardín. En 2018, la actriz había contado que fue abusada sexualmente en Nicaragua, cuando era menor de edad y ambos compartían una gira de Patito Feo. La Justicia brasileña lo condenó a un régimen semiabierto, por el cual podrá salir a trabajar durante el día, pero está obligado a volver todas las noches a dormir a la cárcel. "Tienen 10 días para presentar un recurso al mismo tribunal, van a intentar revertir la decisión", aseguró la abogada de la actriz.
"Significa un precedente muy importante, no solo para el caso de Thelma sino para todos los casos de abuso sexual. Costó mucho llegar a esto, no solo desde el punto de vista jurídico. Primero con la batalla jurídica judicial para mantener la competencia en la Justicia Federal; y ahora, ésta de hacer un precedente claro de que en casos de abuso no se exigen pruebas físicas. Los jueces dijeron que exigir pruebas físicas en caso de abuso sexual es desconocimiento de la normativa internacional sobre el tema", expresó Carla Junqueira en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
En esa línea, la abogada de Thelma señaló que se trató de una valoración de prueba y acusó al juez de primera instancia de no conocer ni el caso ni la materia. "Entendió que quedaba esa duda, eso ahora quedó revertido. El juez no puede tener un conjunto probatorio consistente adelante y aún así, juzgar según su propia vida personal", señaló. Fueron claves, sin lugar a dudas, los cambios que atravesaron -y atraviesan- a Brasil en relación a la jurisprudencia y las modificaciones que sufrió el Código Penal, en 2010.
"Ellos (Darthés y su representante) tienen 10 días para presentar un recurso ante el mismo tribunal, van a intentar revertir la decisión de ayer y si no lo logran, pueden apelar a los tribunales superiores de Brasilia pero ahí se van a agotar los fundamentos que pueden utilizar", apuntó.
MÁS INFO
Durante la entrevista, Junqueira señaló que Argentina "está un poco más avanzada que Brasil" en perspectiva de género si se toman en cuenta las diferentes jurisdicciones y -específicamente- las metrópolis más importantes, como el caso de Buenos Aires y San Pablo. "En general, no hay todavía perspectiva de género en el país. Hay mucho desconocimiento de la materia. Este es un caso importante, será usado seguramente para nuevos casos. Pero, en general, hay un largo camino desde el punto de vista legal y cultural para que el Poder Judicial empiece a juzgar con perspectiva de género", añadió.
"El conjunto probatorio va mucho más allá de la palabra de la víctima. En este caso, además de la palabra de la víctima, hay más de 10 informes periciales, testigos, pruebas que fueron analizadas por tres fiscalías de tres países distintos. Comparar una opinión personal de alguien, que tiene una referencia de lo que es una víctima, con semejante aparato jurídico me parece un poco simplista", sostuvo la abogada. Mientras que, en relación a la demora en denunciar, "quedó probado en el expediente que es parte de un proceso llamado disociación psíquica; común en casos de estrés postraumático" que se observa en la mayoría de víctimas de abuso sexual. "Los números muestran que la mayoría de las víctimas de abuso suelen hablar del tema después de 30 años -es la media-; Thelma logró hablar 9 años después", marcó.
Sobre el cierre, Junqueira se refirió a la actualidad de la actriz y sus sensaciones tras conocer el fallo. "Thelma está aliviada, pensando en que hizo su recorrido. Ahora quiere vivir su vida. Está aliviada y feliz. Esto es un paréntesis en la vida de una persona, la condiciona para siempre tener que revivir y revivir lo peor que te pasó en la vida. Ahora, finalmente, es libre para seguir su vida feliz con su pareja", sentenció.