Un video muestra cómo un policía le disparó a un hombre por la espalda luego de un control. Sucedió en Chaco. Las autoridades iniciaron un sumario administrativo de oficio y el hombre que disparó fue separado de su cargo.
El hecho fue registrado en video por una vecina, que grabó el episodio desde la ventana de su casa. Se suma al video que se dio a conocer esta semana de una feroz golpiza que la Policía de Chaco le dio a una familia Qom en su casa de la ciudad de Fontana.
Sin una orden de allanamiento, efectivos ingresaron al domicilio, golpearon a los dos hombres y a las dos mujeres que allí viven y los trasladaron a la comisaría, donde denunciaron que recibieron amenazas. En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco, y todos los agentes involucrados en el operativo fueron desafectados.
En este nuevo video se ve cómo la semana pasada (según medios chaqueños) un joven que cruzó un control policial de manera pacífica fue atacado a postazos de goma por la espalda por uno de los uniformados que participaba del control nocturno.
"El hecho ocurrió la semana pasada, en avenida Nicaragua entre Chaco y Lisandro de la Torre, en Resistencia. Los dos policías que participaron del control pertenecían a la Comisaría Séptima y manejaban el móvil PT 260", reveló el portal Chacodiapordia.
El jefe de Policía de esa provincia, Fernando Romero, confirmó que se iniciaron actuaciones judiciales y administrativas de oficio. “No podemos precisar el día, pero no obstante pedí que se inicie de oficio una causa judicial y por supuesto en paralelo un sumario administrativo”, indicó.
En relación a los cuatro policías de Fontana, acusados de perpetrar abusos de todo tipo contra una familia qom de esa localidad, Romero indicó que los mismos fueron separados preventivamente de sus cargos desde el martes por la tarde y que la causa penal continúa en la fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Daniel Turraca. “Esperemos que la justicia avance en la investigación y determine responsabilidades”, dijo en declaraciones a La Radio. En este marco, anticipó que se procederá a elaborar un protocolo de actuación policial “para que situaciones como las ocurridas en Fontana no vuelvan a pasar”.