El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó al policía Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que previamente había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en diciembre de 2017 en La Boca. De esta forma, Chocobar no irá a la cárcel. Esta mañana, Chocobar expresó sus últimas palabras frente a los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete. "Cumplí con mi deber", expresó el policía bonaerense e insistió en que actuó en legítima defensa.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego. Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que darán a conocer los fundamentos del fallo el 10 de agosto, lo consideraron autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), con lo que coincidieron con el delito que había solicitado la fiscal del caso, Susana Pernas.
"El corazón se me quiere salir porque la verdad es muy injusto. Estoy tranquilo porque la gente acá me apoya, la gente que me quiere y los que me conocen, saben quien soy", dijo Chocobar en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde recibió un abrazo por parte de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que llegó hasta allí para brindarle su "apoyo". A su lado, su abogado defensor Fernando Soto afirmó que los jueces “se han equivocado” y “fallaron en contra de las pruebas de la causa”, al tiempo que adelantó que apelará el fallo, al que calificó como “algo negativo”.
En tanto, Pablo Rovatti, representante de la familia del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, consideró en declaraciones a Télam que el tribunal "dictó una condena" y que eso "quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo". Además, el letrado adelantó que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación porque la condena le pareció "demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio".
“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”- Luis Chocobar
La jornada comenzó cerca de las 10.30 de la mañana, cuando Chocobar pronunció sus "últimas palabras" antes de escuchar el veredicto, y aseguró que cumplió "con la ley" y con su "deber" al perseguir y disparar contra Kukoc. “Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, le dijo el policía bonaerense a los jueces que, inmediatamente, pasaron a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando dieron a conocer su veredicto.
En los alegatos, la fiscal Pernas había pedido que se condene a Chocobar a tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones, por el "homicidio agravado en exceso en el cumplimiento de un deber".
El querellante Rovatti, en tanto, había solicitado prisión perpetua al considerarlo autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones". Por su parte, el defensor Soto había requerido la absolución para su defendido al sostener que "cumplió con su deber y con la Ley".
Luis Chocobar ingresando a los Tribunales de Comodoro Py.
El hecho
El 8 de diciembre de 2017 Chocobar mató por la espalda a un delincuente que minutos antes había asaltado, junto a un cómplice, a un turista estadounidense en La Boca. Durante el robo, uno de los ladrones apuñaló a la víctima, que terminó internada pero sobrevivió.
Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El joven murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
La justificación de Chocobar
Chocobar declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Juan Pablo Kukoc, el delincuente asesinado, siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.
"Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance", aseguró el abogado Soto sobre la declaración. El letrado también sostuvo que el acusado supuso que el joven estaba armado porque vio el ataque al fotógrafo y que "cumplió con el reglamento" respecto a la posición de tiro que se vio en la imagen tomada por una cámara de seguridad.
Sin embargo, para el querellante "la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción". "Primero dijo que Kukoc no había llegado a darse vuelta, pero que tenía mucho temor y por eso disparó con una mano dos veces. Pero como eso no cerraba con la cantidad de vainas servidas encontradas en el lugar, ahora dijo que disparó en más oportunidades, pero que lo hizo cuando lo tenía de frente y se le venía encima", expresó Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc. Por último, el abogado dijo que la versión de Chocobar se trató de "una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación".