Mariano Ferreyra tenía 23 años, era miliante del Partido Obrero (PO) y fue asesinado hace 12 años por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. El crimen que terminó con la vida de Ferreyra ocurrió el 20 de octubre de 2010, en medio de una protesta de tercerizados de la exlínea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.
Esa misma manifestación culminó con tres heridos graves: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. Por el crimen de Ferreyra y los tres heridos fueron condenados en 2013 miembros del sindicato, entre ellos su titular José Pedraza, y agentes de la Policía Federal. Sin embargo, nunca se fijó una fecha para el juicio por encubrimiento por parte de "sectores del sindicalismo, del poder político y judicial, y de las fuerzas de seguridad".
En el 12° aniversario de muerte de Mariano Ferreyra, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó hoy la figura del militante del Partido Obrero (PO) y lamentó que aún no hay fecha de inicio del juicio sobre la trama de encubrimiento que existió en ese crimen. "Por el crimen fueron condenados en 2013 miembros del sindicato, entre ellos su titular José Pedraza, y agentes de la Policía Federal. Pero el caso también demuestra las dificultades que tiene el Poder Judicial para investigarse a sí mismo", expresaron desde el organismo de derechos humanos.
El CELS volvió a reclamar que "12 años después aún no hay fecha de inicio del juicio" en el que se debe "determinar responsabilidades de integrantes de estudios jurídicos, exagentes de inteligencia y funcionarios judiciales en una trama orientada a encubrir el crimen".
Quiénes fueron condenados por el crimen de Mariano Ferreyra
José Pedraza y su lugarteniente en el gremio, Juan Carlos Fernández, no estuvieron en el lugar de los hechos, pero ese día se comunicaron varias veces con el dirigente Pablo Díaz, que se encontraba aguardando a los manifestantes que luego fueron apedreados por un grupo de personas de Unión Ferroviaria. A su vez, Díaz se comunicó con Favale (uno de los que accionó las armas), Sánchez y Claudio Alcorcel.
Rastreos de llamadas documentadas en el expediente, establecieron que Pedraza garantizó la defensa de Favale a través de un prestigioso estudio de abogados. En febrero de 2011, Pedraza quedo detenido junto con Fernández, y el 6 de agosto de 2012, se inició un juicio oral y público que estuvo a cargo del Tribunal Oral 21 de la Ciudad de Buenos Aires. La Justicia condenó, en abril del 2013 a 15 años a Pedraza y Fernández, como instigadores, en tanto que Favale y Sánchez fueron encontrados culpables de la autoría material de la muerte de Ferreyra, y recibieron una pena de 18 años.