Tras una discusión, Elías Valenzuela roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego en la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes. Mientras la joven se encuentra en grave estado, la comisaría Bambil de la ciudad omitió los antecedentes del agresor en materia de violencia de género hacia la joven. El hombre está detenido en la Comisaría de la Mujer y el Menor.
La joven resultó con más del 60 por ciento del cuerpo quemado y se encuentra en "grave estado y en riesgo su vida", según informaron fuentes hospitalarias. "Se encuentra en mal estado general, inestable y muy complicada", aseguró a Télam Horacio Sotelo, director del hospital Juan Ramón Vidal de la Capital provincial, a donde la joven fue trasladada tras el intento de femicidio en manos de su pareja. Además, el médico explicó que la mujer de 31 años "está con asistencia respiratoria mecánica, y muy grave", al tiempo que agregó que sufrió quemaduras "en el rostro, en la parte superior del tórax y en el abdomen".
"Estamos haciendo todo lo posible para volver a estabilizarla, con la finalidad de derivarla a un instituto especializado, que podría ser en Rosario, Córdoba o Buenos Aires", concluyó Sotelo ya que la provincia litoraleña no cuenta con instituciones para hacer un correcto tratamiento.
El intento de femicidio ocurrió el pasado lunes y Valenzuela se encuentra detenido por ser sospechoso del ataque. En diálogo con medios locales, el hermano de la víctima contradijo la versión de la comisaria Bambil de Paso de los Libres, indicando que Elías Valenzuela ejercía violencia de género y que, de hecho, fue quien roció con alcohol a la joven.
"La doctora que la socorrió dijo que él le tiró el alcohol y que la había quemado. Los vecinos escucharon el griterío, porque los chicos salieron para afuera y el más grande gritaba 'papá la está quemando a mamá' para que la ayuden", aseguró el hermano de la joven que es madre de tres niños. "Mi cuñado sigue detenido, la relación era crítica porque peleas siempre hubo, la agredía continuamente. En Buenos Aires tuvo denuncias y en (Paso de los) Libres también. Él la amenazaba con los hijos", agregó.
El comisario y director de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, Sergio Aguilar, confirmó a Télam que el violento continúa detenido en la Comisaría de la Mujer y el Menor de esa ciudad y que está acusado de rociarla con alcohol y prenderla fuego. De hecho, si bien la investigación continúa, afirmó que el caso está en manos de la fiscalía de turno de la ciudad y que un hijo de la víctima ya habría declarado respecto del hecho de violencia.