Efectivos de la policía santafesina encontraron en las últimas horas el cuerpo de la reconocida activista trans Victoria Alejandra Ironici con notables signos de violencia, tras un incendio registrado en su vivienda. El asesinato generó conmoción en la provincia pero también en todo el país, porque el trabajo de Irionici por los derechos de las identidades trans era reconocido en todo el territorio nacional. Por el hecho fue detenido en las últimas horas su pareja.
El sobrino de la activista dio alerta al 911 por el siniestro y allí encontraron el cuerpo de Ironici. Según fuentes policiales, el cuerpo de la activista presentaba heridas de arma blanca y quemaduras leves producto del incendio. Su auto, un Fiat Palio gris, no se encontraba en la cochera y todavía sigue desaparecido.
El crimen quedó en manos de la fiscal Alejandra del Río Ayala, especializada en delitos contra la integridad sexual. Asimismo, interviene la brigada de femicidios de la fuerza provincial.
La figura de Ironici, clave en las luchas trans
Victoria Alejandra Ironici, de 45 años, era una activista reconocida en Santa Fe por los derechos trans. Fue la primera, en 2012, en obtener su DNI con su identidad de género tras haberse presentado en la Secretaría de Derechos Humanos. También de empleada del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación santafesinos, además de ser una trabajadora en el hospital Iturraspe.
”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, expresaba Ironici entonces.
Pedido de justicia
Este lunes por la mañana se realizó una primera manifestación de familiares, amigos y militantes de Ironici, frente al Palacio de Tribunales. Además, se convocó a otra marcha a realizarse a las 16.30 desde la Plaza del Soldado, para caminar hacia los Tribunales y llevar a cabo un acto a las 17.
MÁS INFO
“Entendemos que pese a las enormes luchas llevadas adelante no sólo por Ale sino por toda nuestra población, seguimos viviendo en un entorno social sumamente violento para con las personas trans”, comenzó diciendo Victoria Stéfano -compañera y amiga de Ironici-. “Entendemos que la respuesta de los diferentes niveles del Estado sigue siendo tardía, en cuanto a la contención de este tipo de situaciones”, agregó.
“Como personas trans estamos expuestas a muchísimas vulnerabilidades”, continuó Stéfano -en diálogo con El Litoral-, “las que se reflejan claramente en las expectativas de vida que siguen sin superar los 40 años”. En ese sentido, “Ale fue para nosotras una formadora que nos dejó un legado increíble, tanto para la provincia de Santa Fe y como impulsora nacional de la Ley de Cupo Laboral Trans, una ordenanza similar en la ciudad y en la Universidad Nacional del Litoral”.