El Gobierno nacional se comprometió a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad consideraron necesario reforzar las restricciones del uso de armas de fuego del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales que tengan denuncias por violencia de género.
Desde 2012 se estableció la restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal involucrado cuando se comprobare la configuración de supuestos vinculados a violencia de género, familiar, licencias psiquiátricas y/o uso ilegítimo de la fuerza. De todas formas, el Gobierno indicó que es necesario readecuar los criterios de aplicación con el fin de brindar claridad y certeza sobre la medida.
Cómo serán las restricciones para el uso de armas de fuego
Las restricciones se darán en caso que exista una denuncia por violencia de género o violencia intrafamiliar y cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso. En este sentido, se establecieron las modalidades para su correcta aplicación:
- Modalidad preventiva: la restricción de armamento de dotación se llevará a cabo bajo esta modalidad toda vez que, aún no mediando medida cautelar dictada por la autoridad judicial competente, y luego de la evaluación en concreto de una o más denuncias ingresantes por cualquier vía, se determine que el arma de dotación pueda representar un riesgo inminente para la víctima. Profesionales de la salud evaluarán el estado psicofísico del personal denunciado, como así también su aptitud para la portación de armamento.
- Modalidad con medida cautelar: la restricción podrá ser de forma parcial o de forma total. En el primer caso, se le permite a la persona utilizar el arma de dotación solamente durante la jornada laboral, debiendo depositarla en la armería de su destino al culminar la misma. En el segundo, no permite el acceso en ningún momento al arma de dotación hasta que se levante la medida en cuestión.
La restricción de forma total se llevará a cabo ante la valoración de un caso grave como:
- Abuso sexual o tentativa de abuso sexual, lesiones graves, intento de homicidio/femicidio, cuando el personal denunciado se encuentre detenido a disposición de la justicia ante la posible comisión de un ilícito.
- Casos de Reincidencia: Haber sido denunciado previamente, por la misma u otra denunciante y en consecuencia ser un caso de reincidencia.
El levantamiento de la medida establecida procederá únicamente cuando sea autorizado por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, o área que en el futuro la reemplace.