El exjugador y actual dirigente de San Lorenzo, Néstor Ortigoza, fue denunciado en agosto pasado por su expareja, Lucía Cassiau, madre de sus dos hijos, por violencia de género mientras se encuentran atravesando una difícil separación hace varios meses. Ahora se dieron a conocer diversos videos, donde se observan diversos maltratos en el domicilio que ambos compartían. El exfutbolista también realizó una denuncia por violencia familiar. Cabe recordar que, en octubre del 2022, fue condenado a dos años y dos meses de prisión por amenazas coactivas.
En las últimas horas, a través de redes sociales, comenzaron a difundirse imágenes de los ataques realizados contra Lucía. Se puede observar cómo, estando en la cocina junto a uno de los niños, el denunciado reacciona de manera violenta contra su expareja -quien se encontraba grabando el hecho con su teléfono-, lanza una piña que no llega a destino y le arranca el celular de las manos. Cuando el teléfono cae al suelo, el hombre de 39 años sigue con ataques verbales, toma el celular mientras gesticula y lo arroja con violencia contra la mesada.
Por su parte, en el segundo video presentado ante la Justicia, se observa a Ortigoza en primer plano, segundos antes de arrancarle el teléfono de las manos con agresividad. Se trata de las imágenes tomadas por la propia denunciante al momento de dicho ataque. Todo ello, ocurre ante la mirada de desesperación y temor del niño pequeño, hijo de ambos. En el tercero, los mismos tres protagonistas se encuentran en lo que aparenta ser el patio del domicilio. Mientras el exjugador juega a la pelota con uno de los nenes, se escucha a la mujer decir: "Callate porque está el nene, callate". Inmediatamente, Ortigoza la mira y le pega un pelotazo haciendo que el teléfono vuele por el aire.
Cabe destacar que, a fines de agosto pasado, se realizó un allanamiento en el domicilio de ella -en el Barrio Terralagos ubicado en Canning, partido de Ezeiza- en el marco de la causa de "lesiones agravadas". Según indicó en un comunicado el Juzgado de Garantías N° 7 de Lomas de Zamora, la orden se llevó a cabo luego de "denuncias mutuas, de índole de gresca familiar" y también, presentada por Ortigoza, una acusación sobre que Cassiau sería "legítimo usuario" de armas de fuego. "Ordena a la UFI N° 3 proceder al ingreso y registro del terreno, a fin de proceder al secuestro de armas de fuego y municiones", sostiene.
La causa es investigada actualmente por la UFI N° 3 de Género, a cargo de la fiscal Lorena González, quien secuestró dos armas de fuego en la propiedad: una pistola Glock 17 calibre 9 milímetros y otra Bersa BP9CC color verde del mismo calibre, ambas sin impedimentos legales. Además, había 84 municiones y la documentación de dichas armas a su nombre.
Según las fuentes judiciales, el exjugador denunció a su expareja por "violencia" contra los niños, contó que ella tenía armas y que temía por ellos; mientras que Cassiau hizo lo propio contra Ortigoza por violencia de género, ahora acreditada con las imágenes y videos publicados. No es la primera denuncia contra el jugador: en 2021, fue condenado a dos años y dos meses de prisión por "amenazas coactivas" a Mauricio Argañaraz, un extrabajador de San Lorenzo, por un hecho ocurrido en julio del 2015. Al tratarse de una pena condicional, el mediocampista no cumplió el tiempo en la cárcel, pero deberá hacerse cargo de los costos procesales.
El comunicado de San Lorenzo
Tras conocerse las fuertes imágenes del maltrato, el club San Lorenzo de Almagro lanzó un comunicado en sus redes sociales donde exigieron la renuncia de Néstor Ortigoza. "A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución", manifestaron.
"El club ha tenido en cuenta los derechos y obligaciones incorporados en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Belem Do Para, y especialmente en el art. 7 inc. e) de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 26.485), el cual incentiva a la cooperación y participación de las entidades privadas y los actores públicos no estatales en la lucha para erradicar la violencia de género, el propio protocolo que ampara a nuestra institución en este sentido y con la asistencia de la Subcomisión de Género y Diversidad", sentenciaron.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.