Movimientos feministas realizaron este lunes una marcha contra el gobierno de Javier Milei, en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y diversidades. La concentración comenzó en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hasta la Casa Rosada.
Durante la jornada se realizaron diversas actividades, una pintada en homenaje a la ya fallecida Madre de Plaza de Mayo y militante feminista y de Derechos Humanos, Nora Cortiñas y, al finalizar, se leyó un documento alusivo al día, con un reclamo por la falta de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.
La diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) Vanina Biasi, quien estuvo presente en la movilización, expresó: "Esta jornada es un día de lucha contra todas las formas específicas de violencia que desata este régimen día a día y que el gobierno de Milei pretende incentivar desde el discurso y su plan motosierra. La brecha salarial se amplía bajo la política de hambre actual ya que son las mujeres sus principales víctimas. A su vez el régimen retrae la ya insuficiente asistencia preexistente, complica las posibilidades de las mujeres a acceder a empleos y con complicidad de la burocracia sindical pierde derechos laborales".
"La lucha es ahora, retomemos la enorme fuerza del movimiento de mujeres que supimos construir para sacarnos de encima este régimen político contrario a las banderas del movimiento de mujeres. Fuera Milei", agregó Biasi.
También dio declaraciones la dirigente del Partido Obrero (PO) y ex diputada Romina Del Plá, quien señaló: "Desde el gobierno y sus voces amigas, como del candidato a la Corte García Mancilla, amenaza con terminar con el derecho al aborto. Por su parte, en las antípodas de la ESI científica y laica por la que luchó y lucha el movimiento de mujeres, ya se implementa un plan de educación sexual que avala el sometimiento y censura a quienes han escrito sobre abusos y femicidios, que niega los métodos anticonceptivos".
Además, Del Plá agregó: "Tal como denunciamos durante años, hoy el régimen mileista usa el artículo 5 de la ley de educación sexual para justificar que cada institución imparta sus contenidos reaccionarios que buscan silenciar a los pibes y encubrir la violencia intra-instituciones e intrafamiliar".
El Presupuesto de Milei elimina casi la totalidad de los programas con perspectiva de género
En el proyecto de Presupuesto del año próximo, que todavía enciende interrogantes sobre su posible aprobación, el gobierno de Milei eliminó la mayoría de los programas vinculados a reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres, como así también en lo ejecutado este año. De hecho, la ejecución de estas partidas, que representaban el 83,4% del gasto etiquetado como Programas de Políticas de Género (PPG) en 2023, muestra mayormente caídas significativas.
Dentro de los programas recortados durante este año se destacan los tijeretazos en pensiones no contributivas madres de 7 o más hijos (-26,9%), prestaciones previsionales por moratoria (-17,1%) y Tarjeta Alimentar (-15,4%), según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La ejecución 2024 del Potenciar Trabajo también muestran un derrumbe por el congelamiento de su monto. El programa Registradas no fue renovado y el Potenciar Inclusión Joven fue eliminado. Directamente no se ejecutó un centavo en los programa de empleo Registradas y Potenciar Inclusión Joven. Por su parte, lo ejecutado en el programa Potenciar Trabajo se contrajo 81,6%.