En Jujuy se realizó una marcha para pedir Justicia por el femicidio de Dafne Morena Soto, una joven de 18 años que fue encontrada sin vida con un cable alrededor del cuello en su casa de la localidad de Humahuaca. Se trata del primer femicidio registrado en el año en la provincia. El novio de la víctima quedó detenido por el crimen.
En este contexto, la policía del gobierno de Gerardo Morales se encargó de custodiar la Casa de Gobierno y decidió multar a las personas que se manifestaron. Su argumento fue que cortaron las calles impidiendo el paso de los transeúntes, por lo que se las multó a las organizadoras con una contravención.
La multa que recibieron va desde 35 días de trabajo comunitario hasta 200 unidades de multa, o también arresto de hasta 15 días por "alterar el espacio público". Cada multa tiene un valor de $3100 por lo que el costo podría superar los $600 mil de multa.
La movilización fue realizada en las calles céntricas de la capital provincial, desde la Plaza Belgrano hasta la sede del Ministerio Público de la Acusación. Fue encabezada por la organización feminista Marea Feminismo Popular, que integra la Multisectorial de la Mujer, Mumala y Padres y Madres del Dolor, entre otras organizaciones sociales y personas en general que fueron a acompañar el reclamo.
"El gobierno toma medidas con los femicidios en la provincia: Intima con contravencionales a familiares y organizaciones que reclaman justicia por Dafne", denunciaron desde la Multisectorial de la Mujer.
En un comunicado, la agrupación señaló que en la investigación del caso "no se tomaron los recaudos necesarios", por parte de los efectivos policiales que llegaron al domicilio, y que "se intentó ensuciar la escena del crimen". Dafne no había realizado ninguna denuncia por violencia de género, y por dichos de otros familiares, al parecer, la joven sufría golpes por parte del novio.
"Quiero confiar en la justicia, voy a creer que va a llegar una justicia real, quiero estar tranquila, necesito fuerza. Quiero que este personaje que se llevó la vida de mi hija, pague todo el sufrimiento que ella vivió en los últimos días", expresó Amalia Mamaní, madre de la víctima.
Durante la marcha se denunciaron irregularidades en los casos de violencia de género en la provincia, se destacó el mal accionar de la policía, de los bomberos y también del SAME "por no tomar los recaudos necesarios y por la negación de todos ellos a la petición que hizo la familia de Dafne para que el caso se investigue".
También se exigió "perspectiva de género en la administración de justicia, celeridad en la investigación de estos crímenes, asistencia real a los familiares de las víctimas e implementación de políticas concretas en cuestiones de género, como la Educación Sexual Integral (ESI)".
Cómo firmar petición para anular las multas en Jujuy
Las organizaciones que formaron parte de la marcha pidiendo justicia por los femicidios en Jujuy elaboraron una petición para juntar firmas y así anular las multas impuestas en las últimas horas.
"Repudiamos enérgicamente los intentos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de criminalizar con causas contravencionales la lucha del movimiento de mujeres y familiares de víctima de femicidio contra la violencia machista", afirman desde un comunicado.
En el mismo, exigen la anulación de todo procedimiento contravencional iniciado para atemorizar, silenciar y disolver la lucha de #NiUnaMenos. Tambien reclaman la derogacion del Codigo Contravencional provincial, "que es inconstitucional por "crear delitos" que persigue y sanciona el Porder Ejecutivo, siendo el dictado del Codigo Penal una función exclusiva del Congreso Nacional conforme nuestra Constitución Nacional".
Para firmar hace click en este enlace