El futbolista Oscar Junior Benítez fue hallado culpable por los delitos de "coacción agravada daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra" en perjuicio de la familia de su expareja, Anabelia Ayala, quien se quitó la vida a principios de este año. Los hechos sucedieron entre el 2021 y el 2023. De esta manera, fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y será investigado en una nueva causa por "instigación al suicidio" de la joven.
Cabe resaltar que la Fiscalía había solicitado una pena de seis años mientras que la querella, a cargo del abogado Rodrigo Tripolone, pidió el máximo posible (un total de ocho años). Por su parte, la defensa, por parte de la María Inés Salomone, pidió la absolución total. "Nos quedó con sabor a poco esta sentencia, sabíamos que esto podía pasar. La sumatoria daba ocho años y tres meses, pero el juez Balicki entiende y esto está mal, que no se lo puede juzgar -por ejemplo- por los delitos de desobediencia porque la pena en sí misma habría sido haberlo detenido. Pero la desobediencia está tipificada, es una figura autónoma del Código Penal", marcó Tripolone a El Destape.
"Condenar a Oscar Benítez a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales, con mas la imposición de costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de coacción agravada por el empleo de arma, daño (dos hechos), amenazas y tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debeida autorización legal, todos en concurso real entre sí ocurridos", señalaron los jueces en la sentencia. Los hechos se dieron antes del 17 de enero del 2021, el 28 de febrero del 2022, el 18 de marzo del 2022 y el 12 de mayo del 2023, entre otros.
MÁS INFO
Por otro lado, en el fallo señalan que se va a "revocar la condicionalidad" de la pena dictada por el Juez Titular de Garantías N°1, con fecha del 21 de marzo del 2022, a través de la cual Benítez fue condenado "a la pena de seis (6) meses de prisión de ejecución condicional, por encontrarlo responsabile de los delitos de violación de domicilio, amenazas, lesiones leves agravadas, resistencia a la autoridad y lesiones leves, todo en concurso real entre sí", ocurridos en la localidad de Malvinas Argentinas.
De esta manera, el Tribunal Correccional 8 -a cargo del juez Antonio Miguel Balicki- impuso la "pena única de cinco (5) años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y las costas del proceso, omnicomprensiva de la pena dictada (en primer lugar) y la que oportunamente fuera impuesta por el Juzgado de Garantías N°1"; mientras que a su vez se fijó la suma de seis mil setcientos treinta y cinco pesos ($6.735), las costas que corresponde a la tasa de justicia, que deberá ser abonada por el condenado dentro de los próximos 10 días.
Más allá de la pena de cumplimiento efectivo, la querella va a apelar la sentencia y a partir de ahora, comenzarán a trabajar en la nueva causa que investiga las causales de la muerte de Anabelia Ayala, actualmente en la Unidad Fiscal N°3 de Almirante Brown a cargo del fiscal Baloira. Por su parte, la abogada defensora también confirmó que apelarán tras no haberse dado la absolución.
Fuentes de la Fiscalía señalaron a El Destape que, en caso de apelar a la sentencia, analizarán el punto por el cual fue absuelto: la acusación de desobediencia por diferencias jurídicas. "Son posturas jurídicas en las que podés concordar o no, pero ambas encuentran apoyatura legal. Lo del juez es legal, no siempre hay una única postura jurídico sobre un caso", sentenciaron, dejando a la vista un claro desacuerdo con el magistrado.
Qué dijeron las familias
En las puertas del Tribunal, la familia Benítez acompañó al futbolista durante todo el proceso. Por primera vez, este martes, rompieron el silencio. "Toda la familia está mal, no es lindo todo lo que está pasando. Las acusaciones, ver los titulares de los noticieros acusando a mi hermano de violento, de femicida, de inducir a una persona al suicidio. Son acusaciones y dichos de la otra parte. Decidimos en un momento llamarnos a silencio, dejamos que digan lo que querían decir. Nos comimos todas las acusaciones, escracharon a mis hermanas, a mis sobrinas, a mis padres llamándonos encubridores", apuntó su hermana. Y agregó, tras denunciar escraches: "Va a salir a la luz la verdad de cómo son las cosas".
Por su parte, la abogada Salomone marcó: "Él no es que se llamó a silencio porque no quiera aclarar la situación sino, simplemente, por una cuestión de que él sabía que era inocente. Debía esperar su tiempo y confiar en la Justicia, eso dijo todo el tiempo". Y añadió: "No tenemos testigos presenciales de los hechos, todo transcurría de rara manera, puertas adentro. La perimetral no podemos negarla pero... Vamos a ser honestos, no podemos decir que fue él. La realidad es que en las imágenes se ve una camioneta con los vidrios cerrados de donde baja Anabelia".
"Tendrían que haber dado más años... Yo como padre, imagínense el dolor que tengo por haber perdido a mi hija. Estoy de acuerdo con el abogado en ir a apelar para que sea por más años, por la justicia de Anabelia y otras víctimas que sufren estos problemas. El daño que hizo es mucho más grande que estos cinco años. Nosotros hemos recibido amenazas telefónicas continuamente, era llamar a cualquier hora y amenazar a las mujeres, a mi señora y a mi hija. Voy a seguir hasta que tenga una condena justa, es un psicópata, es un peligro para la sociedad. Por el honor de mi hija, no tiene que salir más", apuntó Juan Carlos Ayala, a la salida del tribunal, en diálogo con los medios. Y sentenció: "La familia nunca vino a pedir disculpas, ni el pésame vinieron a darme por lo de mi hija, asi que lo que diga la familia de él queda en ellos".