Juicio contra Carbonero: qué ocurre con la causa y el proceso que debería haberse llevado a cabo en marzo pasado

El futbolista colombiano fue imputado por acoso y tentativa de abuso sexual, por un hecho sucedido en 2020. Si bien debía afrontar una instancia oral en marzo pasado, parece haber quedado suspendida por decisión de la denunciante. Sin fiscal ni detalles de las etapas posteriores, se transforma en una causa fantasma.

10 de abril, 2024 | 16.22

Johan Carbonero, actual jugador de Racing Club de Avellaneda, fue denunciado y procesado por "acoso y tentativa de abuso sexual" el 6 de noviembre del 2020, por la recepcionista del hotel donde el futbolista se alojó durante sus primeros días en La Plata, tras firmar como jugador de Gimnasia. Si bien la causa avanzó y se elevó a juicio, en marzo del 2022 por pedido de la fiscal Virginia Bravo, hace meses se desconoce si fue archivada o se realizará el proceso que debería haberse iniciado en marzo de este año. Según pudo confirmar El Destape, la denunciante decidió no seguir adelante. Hasta ahora, se desconocen las razones.

Según expresó la mujer, en su momento, el colombiano la invitó a salir y ante la negativa comenzó a acosarla a través del sistema de comunicación interno del hotel, pidiéndole diversas cosas y esperándola con el torso desnudo con segundas intenciones. El caso fue llevado adelante por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de La Plata, la fiscal Bravo fue quien solicitó la elevación a juicio oral y el juez de Garantías platense avaló el pedido. En principio se había sostenido que un equipo profesional del club Gimnasia y Esgrima La Plata había tomado intervención en el caso, pero todo fue desmentido por el entorno de la víctima.

En diálogo con El Destape, fuentes de la fiscalía señalaron que ellos llevaron adelante la etapa de instrucción de la causa pero que a partir de la elevación a juicio en marzo del año pasado, comenzó a intervenir otro fiscal de quien se desconoce el nombre. Sobre la etapa intermedia y de designación del Tribunal, poco se sabe. "No sé quién va a intervenir en el juicio por la fiscal de área de juicio de la UFI 7 está con licencia", manifestaron. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego, también en diálogo con este medio, desde la querella dieron algunos detalles sobre lo que ocurrió con la causa fantasma. Quien estaba a cargo de la representación de la víctima era Marcelo Peña, quien dejó de formar parte de la denuncia a principios de este año sin saber la razón. "El padre me llamó, me dijo que ella no quería continuar con la causa. Mi idea era llevarlo a debate y buscar una condena", detalló. 

Si bien se desconocen los argumentos del accionar, pueden ser diversas: un arreglo extrajudicial entre partes (de manera directa, teniendo en cuenta que la querella buscaba seguir adelante y llevar adelante el proceso) o algún tipo de amenaza contra la familia o la mujer denunciante, que haya frenado el proceso que debía llevarse adelante el mes pasado ante el Juzgado Correcional N° 5 de La Plata

La denuncia contra Carbonero

Si bien se desconocen los detalles del acoso, el padre de la víctima se refirió al calvario que vivió su hija desde el primer día en que el futbolista Carbonero se hospedó en el Apart Hotel de La Plata. "Desde el primer día que mi hija me comenta que Carbonero estaba alojado en el hotel. Me dijo ya me tiró los galgos", había señalado en su momento, en declaraciones radiales. Días más tarde, la siguió "molestando", según propias palabras de la joven.

Uno de esos días, según manifestó, la llamó por medio de la comunicación interna del hotel para que lo ayudara a prender el aire acondicionada -ya que no podía- y la recibió desnudo con una toalla en la cintura. Mientras que al día siguiente, repitió el accionar pero para resolver un inconveniente con la cocina eléctrica. En todas las ocasiones, ella se negó. Al tercer día, Carbonero intenta ingresarla a la habitación, agarrándola de los brazos y cierra la puerta. Según el padre de la denunciante, le dijo que no grite, la "manosea" y de alguna manera, logra escaparse

Rápidamente, tras el hecho, la mujer realizó la denuncia en una comisaría cercana. "Luego del suceso, mi hija estuvo con carpeta médica y psicológica por todo lo ocurrido durante dos meses y medio aproximadamente", marcó su papá. Luego de una leve mejora, la denunciante recayó, comenzó en un tratamiento psiquiátrico y a la semana, tuvo un intento de suicidio. "Se decidió que vaya a vivir con su madre, en otra ciudad", sentenció.

En este contexto, Carbonero siguió jugando al fútbol en Primera División. Primero, como figura en Gimnasia y más tarde, tras su llegada a Racing luego de que el Departamento de Género y Derechos Humanos se resistiera en varias ocasiones a su incorporación. Actualmente, es recambio pero supo ser titular y una de las figuras de la "Academia" tras su llegada a la institución de Avellaneda.