Mientras el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 35 horas y se contabilizan más de 225 asesinatos por la violencia de género en la Argentina durante 2024, la Justicia de Santa Fe investiga la brutal golpiza que sufrió una mujer del barrio Alto Verde el pasado 16 de diciembre y por la que fue detenido su expareja, identificado como L.L.T.
Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, los hechos ocurrieron cuando el imputado pateó y abrió desde afuera la ventana de una habitación en la que estaba la mujer, a quien le tiró el cabello mientras la exigía que lo dejara pasar y le decía que "no iba a salir viva de allí".
Ante la negativa, el implicado fue hasta el patio trasero del domicilio e ingresó al inmueble a través de una puerta que forzó. Luego, fue a buscar a la víctima y la golpeó con los puños en diferentes partes del cuerpo.
En medio de la dramática situación, un familiar de la mujer que estaba en el lugar advirtió lo que sucedía y trató de intervenir. Sin embargo, poco le importó al golpeador, por lo que tomó una maza y la utilizó para pegarle a ese hombre. Momentos más tarde, lo apuñaló varias veces con un trozo de vidrio.
Desde la Fiscalía revelaron que el imputado se fue de la casa y después regresó con el propósito de matar a su expareja, ya que le apoyó un revólver calibre 32 en el abdomen y gatilló tres veces, pero no pudo concretar su objetivo porque no salieron los disparos. Finalmente, se fue de la vivienda corriendo con el arma de fuego entre sus manos y fue aprehendido por agentes policiales mientras la portaba.
El caso quedó a cargo de la fiscal Luciana Escobar Cello, quien imputó al agresor como autor de los delitos de tentativa de homicidio doloso calificado (por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género), tentativa de homicidio doloso y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.
Tras imputarlo, la fiscal solicitó su encarcelamiento preventivo en una audiencia que se realizó en Tribunales y en donde el juez Lisandro Aguirre hizo lugar al pedido.
Intento de femicidio en Córdoba: sorprendió a su ex en su casa, la disparó en el pie y huyó
En tanto, la provincia de Córdoba también fue uno de los territorios donde más casos de violencia de género se registraron durante 2024. El pasado miércoles por la madrugada, un hombre de 28 años baleó a su expareja de 25 en el pie y se fugó.
El episodio de violencia de género ocurrió a las 2:30 en una casa del barrio Villa El Libertador. La víctima fue sorprendida por su exnovio que, tras una discusión, sacó un arma y le disparó. Antes de escaparse, dañó el parabrisas de un auto Fiat Sienna de una persona cercana a la joven.
Tras el disparo, la chica acudió al Hospital Príncipe de Asturias para ser atendida acompañada por el dueño del vehículo. Tenía orificio de entrada y salida en el pie, por lo que fue curada y recibió el alta. Está fuera de peligro. Ahora, la Policía de Córdoba busca al sujeto que protagonizó el caso.
Si bien el informe del Observatorio registró 18 víctimas fatales por la violencia machista en el territorio cordobés, medios locales informaron que las mujeres asesinadas serían un total de 14. El primer caso se registró en enero, cuando Olga Bernardi fue asesinada en Alta Gracia a manos de su hijo, quien fue detenido.