Imputan a Junior Benítez y modifican la carátula de la causa por la muerte de su expareja

Luego de ser condenado por coacción agravada, daños y amenazas contra la familia Ayala, el exjugador de Boca es señalado en la causa que investiga las causales de muerte de su ex Anabelia.

10 de abril, 2024 | 16.14

Tras ser hallado culpable por los delitos de "coacción agravada daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra", el futbolista Oscar Junior Benítez fue imputado en las últimas horas en la causa que investiga la muerte de su expareja, Anabelia Ayala; quien se quitó la vida a principios de este año tras sufrir hechos de violencia de género durante varios años. A su vez, según pudo confirmar El Destape, el fiscal de instrucción decidió modificar la carátula de la causa de suicidio a "instigación al suicidio" por parte del jugador.

"Es la primera vez, desde que venimos trabajando, que ponen a Junior Benítez como imputado. En este oficio lo que hace es, a pedido nuestro, solicitar al juez que lo condenó que le remita el celular del imputado para ser periciado con los otros celulares que se le secuestró tiempo atrás", explicó a este medio el abogado que representó a la familia en el juicio que se definió el pasado martes, Rodrigo Tripolone.

Los detalles de la solicitud del fiscal.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fiscal Juan Manuel Baloira, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 3 de Almirante Brown, envió una solicitud al juez a cargo del Juzgado en lo Correccional N°8, Antonio Miguel Balicki, y dio inicio a lo que será un nuevo proceso. "En mi carácter de agente fiscal (...), en la presente causa Nro. 07-05-000043-24, seguida a Oscar Benítez por el delito de 'instigación al suicidio'; a fines de solicitarle; a los fines de obtener pruebas en la presente investigación, remita a esta sede el celular secuestrado", indica en relación a la causa previa. 

"Le veníamos pidiendo medidas al fiscal. La más importante, luego de las pericias a los celulares, es la autopsia psicologica a la victima", detalló la querella a este medio. Cabe señalar que, hasta el momento, se secuestraron en los allanamiento una tablet y dos teléfonos en el domicilio de Benítez, aunque el más importante -para saber si mantenía comunicaciones con Anabelia, antes y durante el momento del hecho- es el que el juez Balicki peritó para la causa de amenazas y daños.

La autopsia psicológica consiste en un proceso de recolección de datos del difunto que permite la reconstrucción de los rasgos más sobresalientes de la biografía de un individuo para obtener una comprensión psicológica acerca de quién era, el porqué de algunas situaciones y en general, qué papel jugaron sus rasgos de personalidad en las circunstancias de su muerte. Dicha herramienta es utilizada cuando se presentan casos donde la causal de una muerte violenta es dudosa.

Junior Benítez, condenado a cinco años de prisión

En la jornada de este martes, el futbolista Benítez fue hallado culpable por los delitos de "coacción agravada daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra" en perjuicio de la familia de su expareja, Anabelia Ayala. Los hechos sucedieron entre el 2021 y el 2023. De esta manera, fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Cabe resaltar que la Fiscalía había solicitado una pena de seis años mientras que la querella, a cargo del abogado Rodrigo Tripolone, pidió el máximo posible (un total de ocho años). "Nos quedó con sabor a poco esta sentencia, sabíamos que esto podía pasar. La sumatoria daba ocho años y tres meses, pero el juez Balicki entiende y esto está mal, que no se lo puede juzgar -por ejemplo- por los delitos de desobediencia porque la pena en sí misma habría sido haberlo detenido. Pero la desobediencia está tipificada, es una figura autónoma del Código Penal", marcó a El Destape.

La última audiencia que presenció Junior Benítez en el Juzgado.

En el fallo señalan que se va a "revocar la condicionalidad" de la pena dictada por el Juez Titular de Garantías N°1, con fecha del 21 de marzo del 2022, a través de la cual Benítez fue condenado "a la pena de seis (6) meses de prisión de ejecución condicional, por encontrarlo responsabile de los delitos de violación de domicilio, amenazas, lesiones leves agravadas, resistencia a la autoridad y lesiones leves, todo en concurso real entre sí", ocurridos en la localidad de Malvinas Argentinas.

Más allá de la pena de cumplimiento efectivo, la querella va a apelar la sentencia mientras trabajan en la nueva causa que investiga las causales de la muerte de Anabelia Ayala. Por su parte, la abogada defensora también confirmó que apelarán tras no haberse dado la absolución solicitada. Mientras que la Fiscalía confirmó a este medio que analizarán el único punto por el cual fue absuelto, la acusación de desobediencia, por "diferencias jurídicas" con el magistrado.