Luego de la denuncia por violencia de género presentada por las Carmelitas Descalzas ante la máxima autoridad de la Iglesia de Salta contra el arzobispo Mario Cargnello, asociaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos, colectivos de géneros y fieles se movilizarán este martes bajo la consigna “Hermana, si te creo” para apoyar a las religiosas en su lucha. Las monjas del claustro salteño apuntaron también contra los religiosos Lucio Ajalla y Martín De Elizalde, obispo emérito.
MÁS INFO
La movilización se realizará a partir de las 17 y las organizaciones realizarán un abrazo al Convento de San Bernardo. Este martes precisamente Cargnello tenía que declarar ante el Juzgado de Violencia Familiar y de Género a cargo de María Carolina Cáceres Moreno, pero no se presentó y se excusó de ir a los tribunales bajo el argumento de que se encuentra en Buenos Aires participando de la 120° Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina.
Denuncia de Carmelitas
Las monjas del Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas denunciaron por violencia de género al arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y a otros dos religiosos. Tras la demanda, la justicia le prohibió acercarse a la residencia y le impuso una perimetral.
“Las situaciones de hostilidad, que se dieron desde 1999 hasta el lunes pasado (por el 18 de abril), llevaron a que la madre superiora decidiera hacer esta denuncia, porque las carmelitas descalzas necesitan vivir sin violencia, cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio”, expresó la abogada Claudia Zerda Lamas, quien representa a las monjas denunciantes, junto a José Viola.
La denuncia fue radicada en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia de Salta y recayó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de María Carolina Cáceres Moreno, cuya carátula es “Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”. Y ahora también el cura Lucio Ajaya.
En primera instancia, la jueza resolvió intimar a Cargnello, De Elizalde y a Ajaya a que se abstengan de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de la madre priora, María Fátima del Espíritu Santo, otras dos monjas mencionadas en la denuncia y las demás hermanas del monasterio. También, les prohibió el acercamiento a 300 metros del Convento San Bernardo, se ordenó una custodia policial y se determinó una audiencia judicial para el 3 de mayo, hoy cuando el arzobispo se negó a presentarse.