La causa por el brutal femicidio de Vanesa Priscila Troncoso, ocurrido el pasado sábado dentro de una vivienda de barrio Punta Norte de Santa Fe, tuvo su primer avance en tribunales tras la imputación de Mario Andrés Sena, quien es cuñado de la víctima y que la había abusado 11 años atrás.
Sena se encuentra acusado de haber asfixiado con una toalla a Vanesa y, luego, intentar incendiar la casa donde la joven vivía junto a su madre, en calle Doldán y Azopardo, en extremo norte de la capital provincial.
Según fuentes policiales, las autoridades tomaron conocimiento del crimen gracias al llamado al 911 de los vecinos, quienes escucharon gritos dentro del domicilio de la joven de 22 años alrededor de las 18. Los testigos vieron salir al hombre de 35 años, quien les dijo que la mujer estaba durmiendo antes de subirse a su moto 150CC color negra y huir del lugar.
Los mismos vecinos fueron quienes rompieron la puerta para ingresar a la vivienda. Ante esta situación, dieron aviso a la Central de Emergencias 911 y una ambulancia del 107 llegó hasta el lugar para socorrerla. Un enfermero determinó que Vanesa habría sido asfixiada, pero que todavía continuaba con vida, por lo que comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardio pulmonar. Sin embargo, la joven falleció minutos después.
MÁS INFO
Luego de recopilar varios testimonios y relevar las cámaras de seguridad de la zona, se pudo establecer que el presunto asesino llegó a la casa minutos antes del momento del crimen.
El personal del Comando Radioeléctrico preservó la escena del crimen. La causa quedó en manos del fiscal Matías Broggi e interviene en la investigación la Brigada de Femicidios de la Policía de Santa Fe.
Femicidio en Santa Fe: atraparon e imputaron al sospechoso del asesinato de Vanesa Troncoso
El caso conmociona, pero no sorprende. Según autoridades judiciales locales, Mario Sena abusó sexualmente de Vanesa hace 11, cuando ella era una niña. Fue condenado a 10 años de prisión, pero el vínculo con la hermana de la víctima siguió.
Sena quedó en libertad el año pasado y comenzó a vincularse con un culto evangélico, por lo que acudía periódicamente a las celebraciones de la comunidad. Pasaron los meses, volvió a tener contacto con Vanesa, pero los acercamientos determinaron un final trágico.
La pista clave para atrapar a Sena fue otorgada por María Troncoso, pareja del presunto autor y hermana de la víctima, que les indicó a las autoridades el lugar donde se había activado el GPS del teléfono, gracias a que comparten la misma cuenta. De esta manera, los investigadores del caso dieron con su paradero cerca de las 22.50 del sábado, tras hallarlo en una vivienda del barrio Nueva Pompeya, a unos 4 kilómetros del lugar del hecho y procedieron a su arresto.
La causa se encuentra caratulada como “homicidio doloso calificado a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
Según indicaron desde Fiscalía, el caso volverá a tener un nuevo avance en los próximos días cuando se defina si el acusado transita la causa detenido, con prisión preventiva, o bajo alguna medida alternativa.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una línea 0800-333-1665 que funciona todos los días de la semana, las 24 horas A nivel nacional, está la línea 144.
El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año.