Conmoción en la provincia de Santa Fe por el asesinato de Vanesa Priscila Troncoso, una joven de 22 años que residía en el barrio Punta Norte de la Capital. Un hombre de 35 años fue detenido en la noche de este sábado como principal sospechoso del crimen.
La detención se llevó a cabo en las inmediaciones de las calles Javier de la Rosa y San Juan, alrededor de las 21, tras un operativo de búsqueda coordinado por la Policía de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El acusado había abandonado una Honda Titan 150cc en la zona de Peñaloza y Pavón, lugar donde fue visto por última vez antes de ser capturado.
Alrededor de las 18, los vecinos escucharon gritos dentro de la casa de la mujer, en Presbítero Doldan y Arenales, y vieron salir al hombre identificado como M.A.S., familiar cercano de la víctima, y que les habría dicho que Vanesa estaba durmiendo.
Al no poder comunicarse, decidieron ingresar al domicilio y, luego de romper la puerta, encontraron a Vanesa tendida en un colchón prendido fuego y asfixiada con una toalla. Ante esta situación, dieron aviso a la Central de Emergencias 911 y una ambulancia del 107 llegó hasta el lugar para socorrerla, aunque luego terminaron constatando su fallecimiento por asfixia.
Como consecuencia, la Policía montó un operativo de búsqueda del hombre mediante rastrillajes en el norte de la ciudad que dieron como resultado su aprehensión en horas de la noche.
Por el caso intervino inicialmente el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA, Andrés Marchi. No obstante, al tratarse del crimen de una mujer, las actuaciones fueron remitidas a la Oficina de Muertes Violentas de Mujeres, Matías Broggi, y a su vez a la Brigada de Femicidios, encargada de investigar este tipo de delitos.
Intento de femicidio: un hombre atropelló intencionalmente a su pareja en pleno centro santafesino
Hace poco más de una semana, un hombre protagonizó un demencial suceso en San Justo tras embestir intencionalmente con su automóvil el frente de una agencia de quiniela en la que se encontraba su pareja.
El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Iriondo y E. López, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, cuando el conductor, a bordo de un Volkswagen Gol, arremetió contra un Fiat Palio estacionado frente al local. Segundos después, volvió a acelerar y atropelló a la mujer que se encontraba sobre la vereda.
Según los testigos, el choque fue deliberado. Luego de impactar contra el otro vehículo, el hombre de 61 años dirigió el auto hacia la mujer de 63 con la intención de herirla o matarla.
La Policía local, que inicialmente había acudido al lugar creyendo que se trataba de un accidente de tránsito, encontró a la pareja tendida en la vereda, junto a los dos vehículos involucrados.
Como consecuencia, la víctima del ataque sufrió lesiones leves, mientras que el agresor también resultó lastimado y fue internado para la realización de estudios complementarios. El atacante quedó bajo custodia policial y, días después, fue formalmente detenido.
El fiscal de turno a cargo, Alejandro Benítez, decidió iniciar un expediente por los delitos de "amenazas y tentativa de femicidio".
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una línea 0800-333-1665 que funciona todos los días de la semana, las 24 horas A nivel nacional, está la línea 144.
El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año.