La fiscal Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes dictaron la prisión preventiva para Maicol Tapia, de 19 años, imputado por el femicidio de Carina Barros Méndez, de 15, medida que fue avalada por la jueza de garantías que dirigió la audiencia, avaló la formulación de los cargos. En la acusación se determinó que el joven asesinó a su ex novia el jueves por la madrugada en la zona de chacras de la localidad de Buta Ranquil, ubicada al norte de la provincia.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el acusado cometió el femicidio de Barros provocándole lesiones con un cuchillo, entre las 2 y 3.30 de la madrugada: ingresó al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares. Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo "porque se estaba quemando".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entonces, y según la acusación, el acusado aprovechó la situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Al llegar, le rompió el celular y comenzó a agredirla. Según la reconstrucción de los hechos, la joven habría corrido hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.
El delito que le atribuyeron a Tapia fue el de femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor.
En tanto, durante la audiencia, la fiscal del caso planteó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, "que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo". "La acosaba, la amenazaba y le decía que le iba a pegar a los chicos con los que hablara", contaron desde La Revuelta Colectiva Feminista, en las redes sociales.
Como medida cautelar, desde los fiscales pidieron que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses, y como argumento, se planteó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la familia de la víctima: "El acusado fue detenido a las 9 de la mañana con signos de haberse bañado y con ropa limpia. En el allanamiento se encontró ropa y calzado lavado", destacó la fiscal en el dictamen y agregó que "el imputado ocultó evidencia".
Respecto al plazo de investigación, el Ministerio Público Fiscal requirió seis meses porque "restan medidas de prueba, como la apertura de teléfonos celulares y pruebas de laboratorio", especificó la fiscal del caso, pero el juzgado de Garantías estableció en cuatro meses el tiempo de la investigación.
Desde La Revuelta, como desde otras organizaciones feministas, denunciaron que el de Barros Méndez es el séptimo femicidio cometido en la provincia. En la jornada del viernes se llevó a cabo una movilización para reclamar por Justicia.