Mientras la gestión del presidente Javier Milei vacía los organismos que trabajan para erradicar la violencia de género, los hechos relacionados con la problemática en la provincia de Córdoba se profundizan. Una mujer de 52 años fue asesinada este domingo en el paraje Juan García de Córdoba, ubicado en el departamento Ischilín, y su esposo (60) fue detenido como sospechoso por el crimen.
La fiscal Analía Cepede indicó que el hombre "tomó la decisión de dar muerte a su esposa". Según la información preliminar, el agresor utilizó un cinturón para asfixiar a la víctima antes de dispararle en la frente con un arma de fuego.
Las autoridades lograron la aprehensión del sospechoso, quien se había dado a la fuga tras el crimen, en la localidad de Sinsacate. La fiscal destacó que todavía se encuentra el resultado de la autopsia que determine la causa exacta de la muerte, y explicar si, finalmente, fue por asfixia o por el disparo.
"Quiero resaltar la labor del personal policial de la departamental de Ischilín y personal de investigaciones que actuó con una premura importante", afirmó Cepede en diálogo con Cadena 3.
La calificación legal inicial es la de "homicidio calificado por el vínculo", debido a la relación existente entre el detenido y la víctima. Sin embargo, la Fiscalía no descarta la posibilidad de recaratular el hecho como femicidio u homicidio calificado por el género, en caso de que las pruebas así lo ameriten.
Este hecho violento generó una profunda conmoción en la zona del paraje Juan García y continúa en desarrollo la investigación para esclarecer todos los detalles.
Córdoba: investigan un femicidio ocurrido en Alta Gracia
En paralelo, la Justicia investiga un femicidio ocurrido en Alta Gracia. Se trata de una mujer de 44 años que fue encontrada muerta en su domicilio. Romina Adén vivía en barrio Don Bosco y la escena fue descubierta, según fuentes policiales, luego de un llamado telefónico realizado por el padre de la víctima.
Los agentes arribaron a la casa y allí se constató el fallecimiento de Adén. La causa cayó en manos del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, quien rápidamente descartó la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo, ya que el lugar estaba en orden.
Según informó el medio El Doce, vecinos de la víctima informaron a la Policía que en la noche del pasado jueves había estado en el domicilio la ex pareja de Adén y que se habían escuchado gritos.
Este viernes, el hombre fue encontrado ahorcado en la zona del parque García Lorca. Fue identificado como Cristian Muñoz y su muerte intensifica la posibilidad de que haya sido el autor del crimen.
Desde la Fiscalía aclararon que “según las constancias recabadas al momento, no existían denuncias anteriores por hechos de violencia familiar entre las partes”.
A nivel nacional, está disponible la línea 144 para realizar denuncias por violencia de género. Además, el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año.