A casi tres meses del asesinato de Catalina Gutiérrez en la provincia de Córdoba, Néstor Soto, el joven preso por el asesinato de la influencer, irá a juicio oral luego de que se hayan recabado todas las pruebas necesarias, según anunció el fiscal José Mana en las últimas horas. El abogado de Soto, Gastón Schonfeld, confirmó la elevación de la causa, aunque todavía no hay fecha confirmada sobre cuándo se realizará el debate oral.
El cuerpo de la estudiante de arquitectura de 21 años fue encontrado durante la madrugada del jueves 18 de julio en el asiento trasero del auto Renault Clio de su madre, en el barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tenía signos de haber sido brutalmente golpeada y algunas quemaduras, que surgieron como consecuencia de que el agresor intentó incendiar el vehículo.
Soto es el único acusado por el brutal crimen: era amigo de la víctima, cursaban juntos la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y hasta compartían el mismo grupo. También tiene 21 años y es oriundo de Bariloche, provincia de Río Negro. Un día después del hallazgo del cuerpo de la joven, el acusado se presentó ante la Justicia para declarar como un conocido y terminó confesando el crimen. “Era el amor de mi vida”, declaró en su momento.
Además, efectivos policiales hallaron un anillo que la joven estudiante habría perdido al querer defenderse y pelos de la influencer en diferentes puntos de la vivienda del joven.
Tras haber admitido la autoría del aberrante hecho, Soto, que estaba alojado en el penal de Bouwer, fue trasladado de pabellón en la cárcel Reverendo Francisco Luchesse de Córdoba para "estar con reclusos de baja peligrosidad". El joven está preso acusado del delito de “homicidio calificado por violencia de género y por alevosía”, lo que prevé una pena de prisión perpetua.
“Actualmente la causa se encuentra radicada en la Cámara 11° en lo Criminal y Correccional de Córdoba, la que deberá ser integrada con jurados populares oportunamente”, indicó el abogado Schonfeld. Asimismo, señaló que no se apeló la prisión preventiva dispuesta, ni tampoco la elevación a juicio, lo que permitió que se acelere el proceso.
Posible femicidio: investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer en el Río Cosquín
Córdoba se encuentra conmocionada por el reciente asesinato de una mujer de 40 años. El hallazgo fue a orillas del río Cosquín, luego de que los familiares denunciaran que se habría tratado de un crimen. El macabro hecho ocurrió el pasado miércoles 18 de septiembre cerca de las 7:30 en Santa María de Punilla, pero trascendió en los últimos días por el pedido desesperado de sus vínculos cercanos para que se investiguen las causas de la muerte de la víctima, identificada como Eliana Luján.
La mujer se encontraba sin ropa y presentaba signos de violencia. Eliana era madre de seis hijos, había nacido en Córdoba, pero vivía en Santa María de Punilla. “Viajaba de forma permanente”, dijo Walter, padre de la víctima, en diálogo con El Doce, ya que una de sus hijas vivía con su abuela en la capital.
MÁS INFO
Un día antes de su muerte había estado en la ciudad y sus amigos la vieron por última vez durante la madrugada de ese miércoles. Ella se despidió y salió desde barrio General Bustos para regresar a Santa María. “A esa hora no hay colectivos, no sabemos cómo se fue o quién la llevó”, contó su papá.
Los investigadores consideraron rápidamente la hipótesis del suicidio y la fiscal Paula Kelm caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa", aunque la familia no cree que ella haya sido capaz de quitarse la vida. “Estaba bien, sería incapaz de hacer eso porque ella vivía por sus hijos”, afirmaron sobre la hipótesis de que haya sido un suicidio.
Mientras esperan resultados de informes forenses y toxicológicos para que se avance con la pesquisa, los familiares se movilizaron el jueves pasado hasta Tribunales en Córdoba para exigir justicia y en los próximos días viajarán a Cosquín para pedirle respuestas a las autoridades.