El Gobierno oficializa el Programa Articular para financiar proyectos contra la violencia de género

Está destinado a organizaciones sociales especializadas en género que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden este tipo de problemáticas.

21 de julio, 2020 | 19.48

El gobierno de Alberto Fernández oficializó la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron el pasado 3 de julio el Presidente y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Su objetivo será fortalecer el trabajo que realizan organizaciones sociales a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad.

El financiamiento será de hasta 300 mil pesos por proyecto y deberán tener una duración mínima de 4 meses y un máximo de 8. El dinero que aportará el Estado servirá no sólo para fortalecer la relación con el trabajo en territorio, sino para acompañarlas en la formulación e implementación de tareas vinculadas con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad. 

Según resaltaron desde el organismo, el programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país y se enfocará principalmente en agrupaciones que realicen trabajo comunitario. "A través del Articular buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes", señaló Gómez Alcorta. 

Dentro de los ejes temáticos prioritarios de los proyectos a financiar están la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia o protección de personas en situación de violencia por motivos de género; la promoción y el fortalecimiento del acceso a la justicia; proyectos con enfoque interseccional dirigidos a grupos específicos en situación de vulnerabilidad y de violencia de género; y la promoción de la universalidad en el acceso al cuidado; la valorización social y económica del trabajo de cuidado desde una perspectiva de género.

También se encuentran, entre esos contenidos, la corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado; la protección social y promoción de derechos para las personas que cuidan; el fortalecimiento de saberes para la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores del cuidado; la generación y adecuamiento de espacios comunitarios de cuidado; la producción de información sobre la distribución de las tareas de cuidados; el acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+; la igualdad de trato y oportunidades; la formación y capacitación para el empleo para las personas LGBTIQ+ y la prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+; entre otras.