El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, rechazó la tarde de este viernes el pedido de detención al jugador de Boca Juniors Sebastián Villa por estar imputado en una causa como autor del abuso sexual de una joven, ocurrido en junio del 2021 en una casa de un country de Canning.
La determinación del magistrado se dio después del pedido de detención que había realizado la fiscal Vanesa González, de la UFI N°3 de Esteban Echeverría, el martes 7 de junio. En el escrito de la fiscal, donde le requería al juez Mafucci Moore que acceda a la detención de Villa, González manifestaba allí que el delito del jugador estaba probado y que había posibilidad de riesgos y trabas procesales.
"Esos elementos de juicio no reúnen por el momento y al día de la fecha (por las falencias ya explicadas en cuanto a la prueba externa a los datos y apreciados, la necesidad imperiosa de aclarar varios extremos y alcances de lo colectado, y la duda que genera algunos de ellos por su falta de corroboración) la entidad que reclama el art. 151 del CPP como para ordenar la detención de una persona”, expresa una parte del comunicado que negó la detención del futbolista de Boca Juniors.
Otra parte del texto dice lo siguiente: “Aquí hay obviamente un grado de posibilidad de que el hecho hubiera ocurrido, sin embargo los indicios que obran al respecto no asumen el grado de intensidad, univocidad, coherencia y eficacia que reclama una orden de detención”.
Asimismo, luego completa: “En pocas palabras hay una fuerte sospecha tanto acerca de la ocurrencia del hecho denunciado, como de la participación del encausado en él. Ahora, aun siendo así, se advierte -yendo al material que se ha traído a cuento para sustentar el pedido- la presencia de numerosas inconsistencias y faltantes tanto en la colecta probatoria, como en la argumentación, fundamentación y motivación de la solicitud realizada, lo cual cierra por la negativa la suerte de ese reclamo.
A partir de esta decisión, en la que el colombiano seguirá en la libertad lo que dure su proceso, la fiscal González ahora deberá evaluar si lo cita a declaración indagatoria, si cree que cuenta con elementos convincentes para hacerlo. En el documento que había firmado días atrás, González dejó bien expuestas las pruebas y consideró que son claves para que el jugador colombiano quedara preso: las más contundentes son el testimonio de la víctima y los chats entre el delantero "Xeneize" y la denunciante. Mientras tanto, el colombiano está concentrando con su club para disputar el partido del domingo 12 de junio ante Central Córdoba de Santiago del Estero.