Tras ser hallado culpable por los delitos de "coacción agravada daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra", el futbolista Oscar Junior Benítez está siendo investigado por la Justicia en la causa que modificó su carátula a "instigación al suicidio" por la muerte de su expareja, Anabelia Ayala; quien se quitó la vida a principios de este año tras sufrir hechos de violencia de género durante varios años. Según pudo confirmar El Destape, el fiscal a cargo de la UFI N°3 de Almirante Brown se hizo presente para analizar la tablet de la mujer y otros dispositivos secuestrados al jugador, donde se hallaron pruebas clave. Desde la querella apuntan contra el Dr. Juan Manuel Baloira, por la falta de actuación y los obstáculos que dispone.
El 19 de julio pasado, el fiscal Baloira hizo un informe de "visu", es decir que se apersonó en la Oficina de Video e Imagen Forense -el 5 del mismo mes- para observar y analizar el contenido de la tablet perteneciente a Anabelia y los diversos dispositivos electrónicos secuestrados en una causa que, hasta el momento, no avanza. "Vio que había capturas de pantallas con mapas de geolocalización (más de 500, Anabelia se las pasaba a Benítez para controlarla), el inicio del video donde se suicida y un video de Benítez, en 2022, amenazándola", explicó el abogado Rodrigo Tripolone en diálogo con este medio.
A su vez, según indica el fiscal en el documento al que accedió El Destape, se observan "múltiples intercambios de mail con el encartado, donde se observan reproches mutuos" y también un segundo video -el mencionado por el letrado- descripta como "imagen correspondiente a video que no corre, con comienzo que retrata a Anabelia aparentando de espalda sobre la cama con una tela atada al cuello y otro extremo atado de un ventilador de techo", por lo que según entiende se trata del momento en el que la mujer se quitó la vida.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
"Le pedí (al fiscal) que le tome declaración "por exhorto" -herramienta crucial para obtener pruebas o realizar actos procesales en el extranjero- a Enríquez (Ndr: el chofer de Uber que llevó a la víctima hacia el aeropuerto en México, cuando Junior Benítez se desempeñaba como futbolista en dicho país y la violentaba de manera constante), la reconstrucción del hecho y otras diligencias que aún seguimos esperando. Se mueve solo a requerimiento de la querella y muy a su pesar", señaló Tripolone, mostrando sus claras molestias por la actitud del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Entre dichas diligencias, menciona: citar a todos los testigos, envío de oficio a Meta para preservar las redes sociales del imputado, peritar por completo la tablet y la autopsia psicológica, ya ordenada pero sin establecerse cómo se llevará a cabo. "Es clave establecer los mensajes enviados por esas redes, no cuesta nada y es super sencillo pedirlo... No lo hace, cansa. Todo, absolutamente todo, es a pedido mío. No hizo nada por su cuenta, no se le escapó una idea", apuntó. Por otra parte, Tripolone sostiene que si bien logró que le secuestren el teléfono a Benítez en la cárcel -dio a lugar el juez que lo condenó en la primera causa-, el fiscal no lo peritó y todavía está secuestrado por el Servicio Penitenciario.
"Esto debe ser el ABC de cualquier investigación de este tenor. Secuestrar todos los dispositivos, autopsia, preservar redes sociales, interrogar testigos, etc. Pero todo de forma inmediata, no meses después y a cuenta gotas. Se pierden elementos de prueba importantes en el mientras tanto", se quejó el abogado.
Por otra parte, el 31 de julio pasado, la defensa del exjugador -a cargo de la Dra. María Inés Salomone- solicitó la prisión domiciliaria en la causa en la que ya fue condenado por "considerar que existen elementos de causal suficiente como para rever la situación procesal de mi asistido, bien se ha finalizado su debate y hasta tanto su sentencia quede firme", pero dicho pedido fue negado. "El mismo (Benítez) no tiene ni tuvo jamás la intención de profugarse, prueba de ello es que él mismo ha peticionado siempre los permisos necesarios para sus salidas laborales", expresó y añadió que por esta razón "podría esperar la apelación de la sentencia en su domicilio".
"Advirtiendo que el planteo efectuado por la Dra. María Inés Salomone (...) reedita una intención recursiva que ya fue analizada y rechazada por el Superior, con fecha 16 de febrero del corriente, y además se encuentra firme; motivo por el cual corresponde rechazar la presentación realizada", concluyó Baloira en un escueto comunicado de respuesta.