La Cámara Federal porteña decidió por mayoría archivar la denuncia de Florencia Peña contra los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Fernando Iglesias. La actriz los había denunciado por realizar comentarios misóginos y machistas de contenido sexual por Twitter, luego de su visita a la quinta presidencial de Olivos, durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
En las últimas horas los camaristas dijeron que las afirmaciones de los legisladores son “cuestionables”, pero no constituyen el delito de abuso de autoridad de un funcionario público. El fallo fue votado por mayoría por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, con la disidencia del camarista y ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico.
La denuncia había sido presentada por Flor Peña en agosto de 2021 con la caratula de “discriminación e incumplimiento de los derechos de funcionario publico, violencia de género mediática, institucional y simbólica” contra ambos diputados.
En ese entonces, la actriz y conductora televisiva había aclarado que su visita a Alberto Fernández en mayo de 2020 tuvo el “único propósito de que el presidente realice gestiones tendientes a desarrollar estrategias en miras de mejorar la Industria Audiovisual”, en medio de la crisis que provocó la pandemia que afectó gravemente al sector cultural.
Ahora, ambos camaristas que decidieron archivar la causa entendieron que los hechos no corresponden con los delitos denunciados y que si es que hay alguna forma de vulneración del honor o un delito contravencional debe tramitarse por otras vías. Asimismo, rechazaron el planteo de la defensa de Wolff para dictar el sobreseimiento, pero archivaron la causa porque los delitos posibles no encuadran en lo sucedido.
Roberto Boico, por su lado, voto a favor de seguir adelante con la causa y remarcó que la “inmunidad de opinión” con la que cuentan los legisladores no debe ser entendida “como neutralizador u obstáculo para el desarrollo de una investigación criminal, siempre y cuando lo propalado constituya -hipotéticamente- una enunciación que exprese un caso de violencia de género”.
A raíz de la decisión de los camaristas es posible que la querella de Peña apele el fallo ante la Cámara de Casación y el debate continúe proximamente.
Las publicaciones de Wolff e Iglesias
Los diputados de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff habían tenido un intercambio en Twitter en el que atacaron directamente a Florencia Peña.
"Es un escándalo sexual", acusó Iglesias en el canal Todo Noticias sobre la visita de la actriz a la Quinta de Olivos. Luego, publicó en su cuenta de Twitter: "Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie".
Como respuesta, Waldo Wolff escribió: "Pero ella de rodillas no?". "Me refería a la economía", replicó el diputado opositor en tono jocoso.