La lista de femicidios crece todos los días y la pandemia de la violencia de género parece no tener freno. La Justicia no actúa ante las denuncias -o lo hace, tal vez, muy tarde- y las mujeres se encuentran cada vez más desprotegidas frente a sus atacantes, golpeadores, acosadores y, posteriormente, asesinos. Así ocurrió con Úrsula Bahillo en Rojas, Ivana Módica en La Falda y Guadalupe Curual en Villa La Angostura, entre otros tantos nombres, durante el 2021.
Ahora, ante la falta de interés de las autoridades frente a los casos que siguen creciendo, se hizo viral en redes sociales una increíble situación. La usuaria @ReinaDejaVu compartió una imagen suya, con una pizarra de fondo que reza: "Soy la próxima Úrsula. Gracias Juzgado N°84, Mónica Cecilia Fernández". Junto a ella, escribió un fuerte mensaje: "Gracias por difundir.... Antes de que me maten, ya avisé. Hijos los amo y voy a luchar hasta mi muerte. No voy a permitir que sean abusados mientras viva". Rápidamente el mensaje, publicado hace más de 12 horas, superó los 11 mil retweets y favoritos.
Frente a la viralización del tweet, la mujer reapareció en Twitter y agregó: "¡Gracias a todos los que se preocuparon y compartieron. Yo solo estoy difundiendo porque no se tolera más la injusticia". Y contó lo que le ocurrió al presentarse frente a la Justicia, dejando en claro que nadie hará nada por las mujeres en esta situación: "Hace 5 años y con 12 denuncias por violencia de género, una jueza me dijo a la cara: 'Señora, si tiene miedo que la maten, múdese".
La poca reacción de las autoridades y el Estado Nacional vuelve a quedar al descubierto, manteniéndose presente y sin poder de resolución. Frente a esto, muchas otras mujeres le dejaron un mensaje de apoyo y mostraron intenciones de ayudarla. "Esto es increíble, que tengas que hacer algo así para que traten tu caso... Te mando un abrazo y ya le paso el tweet a unos amigos para ver si podemos lograr visualizaciones y que te den bolilla", dijo la otra usuaria mientras que la usuaria Claudia Reyna le replicó un tweet con una dirección de un consultorio jurídico: "Ojalá te puedan ayudar abogados, fiscalía, ¡quien sea! Te abrazo muy fuerte al corazón".
Quienes son víctimas de violencia de género o femicidios en nuestro país realizan, por lo menos, tres denuncias contra su victimario antes del desenlace fatal. A pesar de la repetición de los hechos, los pedidos de perimetrales -que no son respetadas- y los botones antipánico -que no son entregados a tiempo-, se registra una mujer asesinada cada 24 horas. Hasta el momento, se confirmaron 55 femicidios en 55 días del 2021. Las medidas de protección son una necesidad y la seriedad para tomar las denuncias, con el peligro que merecen, una obligación.
Algunos de los mensajes :