Eva "Higui" de Jesús fue absuelta durante la tarde de este jueves en el juicio por matar a un hombre mientras se defendía de una violación grupal durante el mes de octubre del 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista. El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín luego de que la Fiscalía solicite 10 años de prisión por "homicidio simple" y la defensa, su absolución.
Después de más de tres horas de audiencia, durante la que declararon cuatro testigos y la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julian Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto. Antes de dichos alegatos, durante la tercera jornada, declararon una mujer policía que asistió a la mujer en el lugar de los hechos, tres peritos -dos oficiales y uno de parte- y la acusada, quien se proclamó inocente.
Luego de dar declaración, Higui manifestó que "tenía muchas ganas de hacerlo" y que tras expresar su palabra, manifestó sentirse "mejor". Quien cerró la jornada de declaraciones fue el perito psiquiatra, Enrique Stola, quien fue clave en el juicio y condena del cura Julio César Grassi por abuso. "Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático, en tanto peritos oficiales como de parte coincidieron en la existencia de estrés post traumático en Higui", dijo a Télam tras participar del juicio por videollamada.
Así se celebró la noticia frente a los Tribunales:
"Gracias, y vamos a seguir peleando, por la defensa", expresó Higui frente al grupo que la esperaba fuera de Tribunales tras ser absuelta. Tras esto, se preguntó "¿Dónde está Tehuel?", un llamado que se extendió a todas las presentes que volvieron a pedir por la aparición del joven trans de 22 años de quien se desconoce su paradero hace ya un año -aniversario cumplido el pasado 11 de marzo-. Las y los manifestantes estaban desde hace tres días cortando la avenida Balbín al 1700 para pedir justicia por la cartonera, representante de la comunidad LGBTQ+ y futbolista.
Cabe recordar que durante los días trascurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) –el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui –de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo. Los relatos de todos ellos fueron desestimados porque no eran "físicamente posibles" -por ejemplo, dijeron que Higui apuñaló dos veces al fallecido desde atrás cuando el perito forense afirmó que la única herida mortal fue a la altura del corazón y no por la espalda-.
Es importante remarcar que si bien Higui había denunciado el intento de violación grupal, el hecho nunca se investigó como tal. Había sido encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con diferentes traumatismos en distintas partes del cuerpo y con su ropa rota pero desde un primer momento se habló de un juicio por "homicidio simple". Estuvo ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación.
A pedido de la defensa, testimoniaron la abogada Claudia Spatacco, su psicóloga Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, una vecina y el previamente mencionado, Stola. En la audiencia también estuvieron persentes: la directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas, Viviana Figueroa; y la psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.