La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó este viernes "por inadmisible" el pedido de excarcelación que había presentado la defensa de uno de los detenidos por el abuso sexual grupal en Palermo a una joven de 21 años hace casi dos meses. De esta manera, el fallo deja firma la determinación que tomaron el juez de la causa, Marcos Fernández y la Sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Se trata de Thomas Fabián Domínguez (21), identificado en el expediente como "el joven de rastas cortas". Cabe recordar que el miércoles pasado, cuando los imputados prestaron declaración indagatoria, el joven señalado negó todos los cargos. "Vamos a pedir careos con respecto a lo que denunció la mujer del panadero y los dos testigos", dijo el abogado tras las amenazas que se conocieron.
En la resolución, según informó Agencia Télam, señalaron: "El recurso interpuesto es inadmisible por falta de fundamentación, en tanto el impugnante no se ha hecho cargo de refutar todos y cada uno de los argumentos contenidos en la resolución recurrida, mientras que aquellos que aborda evidencian una mera discrepancia en la valoración de cuestiones de hecho".
Los camaristas, Mauro Divito y Mario Magariños, agregaron: "Pese a que la defensa pone de resalto las condiciones personales de Domínguez -en particular, que no registra antecedentes condenatorios, se identificó correctamente y aportó un domicilio, el cual fue debidamente constatado-, no logra poner en crisis la inferencia efectuada por el tribunal de la anterior instancia respecto a la presencia de riesgos procesales que impiden hacer lugar a la libertad reclamada". Y suman sobre su planteo: "Tampoco demuestra la arbitrariedad alegada ni la concurrencia de alguna otra cuestión federal que habilite su tratamiento".
Cabe recordar que hay otros cinco procesados con prisión preventiva confirmada: Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (19), Franco Jesús Lykan (23) e Ignacio Retondo (22). Todos ellos están imputados como coautores de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" -delito que prevé de 8 a 20 años de cárcel-. Por otra parte, Retondo y Domínguez (que estaban fuera del vehículo) suman la acusación de "lesiones leves" a un testigo.
Según el magistrado Fernández, los seis detenidos actuaron con "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles", más allá de que no todos hayan participado activamente del abuso de la víctima, al que describió como un "ataque sexual masivo". Además, los acusaron por aprovecharse del "estado de vulnerabilidad" de la víctima que no estaba en condiciones de consentir ningún tipo de acto sexual.