El juicio contra los imputados por la Violación Grupal en Palermo cerró las jornadas de alegatos y se acerca al capítulo final en el que se conocerá la sentencia para los seis hombres acusados de abusar sexualmente de una joven dentro de un vehículo estacionado en el barrio porteño mencionado. Tras la palabra de la querella, la fiscalía y los abogados defensores de los acusados, solo queda una única audiencia que se llevará a cabo este viernes 22 de diciembre. Fuentes cercanas a la causa sostuvieron a El Destape que dudan que el veredicto se puede dar a conocer esta semana. Al restar pocos días del año, no se descarta que se defina recién en enero del 2024.
El hecho ocurrió durante el feriado de carnaval, el 28 de febrero del 2022, en Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho. En el interior de un Volkswagen Gol, que se encontraba estacionado frente a una panadería del distrito, seis jóvenes -actualmente detenidos- abusaron presuntamente de una joven. La panadera y su pareja llamaron a la Policía y enfrentaron a los agresores que fueron arrestados en el momento, para luego ser acusados como coautores del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" en concurso real con las “lesiones leves” contra el testigo Luis Riveros Espínola, que los filmó mientras ocurría el delito.
Al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio ante el Tribunal Oral en lo de Criminal y Correccional N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires, compuesto por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, que comenzó en agosto de este año, se lleva a cabo a puertas cerradas. En la primera jornada de alegatos, a finales de octubre pasado, los abogados querellantes -Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro- pidieron la pena máxima para el delito para cinco de los acusados mientras que al sexto le solicitaron una pena reducida.
Los seis imputados -todos con prisión preventiva- son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Franco Jesús Lykan (24), Thomas Fabián Domínguez (22), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24). Los tres primeros fueron considerados como "coautores" del abuso por la querella, mientras que los últimos dos señalados como "partícipes necesarios". Redondo, por su parte, fue considerado "partícipe no necesario" al ser quien quedó filmado tocando la guitarra en la vereda; aunque sí lo señalan como "partícipe" porque sabía lo que ocurría dentro del vehículo y decidió no intervenir y también atacó a los testigos.
Las fechas de los alegatos fueron programadas para el martes 12 y el lunes 18, tras los alegatos de los abogados María José Fanego (Ciongo Pasotti) y Santiago García Berro (Ramos) -los acusados más comprometidos-. En las últimas dos fechas, fue el turno del Dr. Fernando Ovalle (en representación de Cuzzoni), el Dr. Oscar Isidro Aguirre (por Redondo y Lykan) y el Dr. Jorge Alfonso (por Domínguez). "Van a tener que fijar una audiencia más, por la extensión de los alegatos. No creo que respeten el cronograma, veo inviable dos alegatos el mismo día. Hasta hoy siempre ponían dos por fecha y nunca se cumplió", había expresado el abogado Figueroa, la pasada semana a este medio. Finalmente, dieron los tiempos porque los últimos dos alegatos fueron cortos y no superaron los 40 minutos. Por lo tanto, la sentencia está cada vez más cerca.
"El viernes será la última audiencia, no sé si darán veredicto o no. Yo tengo que contestar dos nulidades que ellos plantearon respecto de la acusación, contestaremos eso y resolverán dicha nulidad ese día", confirmó el abogado de la víctima a El Destape. Tras ello, y siguiendo el cronograma previamente pactado, los acusados expresarán sus 'últimas palabras' en la jornada del 22. "Si su Señoría así los dispone va a dar el veredicto o va a fijar una nueva audiencia para su lectura. Si Dios quiere, el viernes podríamos estar terminando", concluyó.
Cuándo puede conocerse la sentencia
Hasta el momento, se desconoce si darán los tiempos para que el próximo viernes se conozca la sentencia para los seis detenidos por el abuso en Palermo. Durante la jornada, el abogado querellante deberá responder las nulidades planteadas y los imputados tendrán la oportunidad de dar sus últimas palabras ante el Tribunal, que luego deberá resolver cuál es la pena para cada uno de ellos. Si la definición se dilata, deberán proponer una nueva fecha de audiencia. Lo cierto es que el próximo lunes 25 no habrá actividad y restan pocos días de diciembre, por lo que no se descarta que el dictamen quede recién para enero del 2024.
Cabe recordar que, según la investigación, la joven fue captada a las 6 de la mañana por algunos de los imputados en el boliche “Espacio Ro Techno Bar” de la calle Thames 1625. Desde allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz, luego a un kiosco de Plaza Serrano -donde comenzó el acoso y abuso- y pasadas las 15, fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, donde concretaron la violación. La víctima del hecho aseguró, a la hora de brindar testimonio, que le "arruinaron la vida" y que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados. "Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre, no es mi inclinación sexual", sentenció.
Las penas solicitadas por la fiscalía
El alegato por parte de la fiscalía estuvo en manos del fiscal general Fernando Klappenbachm quien solicitó penas de hasta 13 años de prisión para cinco de los seis acusados por abuso sexual con acceso carnal agravado: cuatro de ellos considerados como coautores de la agresión, un quinto como "partícipe secundario" y para el sexto se pidió la absolución "por duda". De esta manera optó por no mantener la acusación formulada por el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández -a cargo de la instrucción- sobre el mismo grado de responsabilidad.
Ángel Pascual Ramos es el más complicado de la causa, con el pedido de una pena de 13 años años de prisión por ser coautor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas"; al igual que Lautaro Dante Ciongo Pasotti, aunque con un pedido de 12 años de cárcel. El primero, durante el proceso, aseguró que "no hubo un plan para abusar de nadie" y que no violó a la joven, aunque su perfil genético fue identificado en el líquido seminal hallado en la ropa interior y los hisopados y también bajo las uñas de la joven -señal de resistencia-. Por su parte, Pasotti -dueño del auto- dijo que besó a la chica pero que él no se sacó la ropa. También se halló su perfil genético en la joven.
En el caso de Domínguez, el fiscal pidió una condena de 10 años siendo considerado coautor del delito de "abuso sexual agravado y responsable del delito de amenazas" y en el de Alexis Cuzzoni, la solicitud fue de 9 años y 6 meses de prisión por abuso agravado. Por último, Redondo fue beneficiado por el pedido de una pena menor (de 4 años y 8 meses) como partícipe secundario del abuso mientras que se solicitó la absolución de Franco Jesús Likan "por duda".