El caso de la violación grupal sufrida por una joven de 21 años, dentro de un auto ubicado en las inmediaciones de Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo, ya tiene designado un tribunal oral para que se dé inicio al juicio por el hecho ocurrido el 28 de febrero del 2022. Los seis acusados están imputados por el delito de "abuso sexual agravado", por el que podrían recibir una condena de hasta 20 años de prisión y por las "lesiones" ocasionadas a un testigo (Luis Riveros Espíndola, de la panadería) que intentó defender a la víctima.
Según fuentes judiciales, quedó definido que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo del debate luego de que en junio pasado, el fiscal de la causa -Eduardo Rosende- solicitara la elevación a juicio y que posteriormente el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, diera lugar a la petición.
Desde Agencia Télam señalan que, hasta el momento, no hay una fecha designada para el juicio pero desde la Justicia expresaron que el debate podría iniciarse entre los meses de abril y junio del 2023. Por otro lado, cabe destacar que el único juez natural del TOC 14 porteño es Hugo Cataldi -pero podría jubilarse en los próximos meses-. En caso de seguir a cargo, los magistrados Domingo Altieri y Gabriel Vega podrían integrar el Tribunal.
MÁS INFO
Voceros judiciales indicaron a Télam que todas las partes, entre ellas la querella de la víctima representada por el abogado Hugo Figueroa, y las defensas de los seis acusados, ya ofrecieron las pruebas para el debate.
Los seis imputados son Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (23), Thomas Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (23). Para el fiscal Rosende, todos son "coautores" del abuso sexual. Todos ellos se enfrentan ante el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" (que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel), y "lesiones leves" (de un mes a un año de prisión).
"Ese era el plan común, mantener relaciones sexuales con ella todos al mismo tiempo, en la medida de lo posible, a cuyo fin debían turnarse para hacerlo algunos primero y el resto después, pero siempre varios al mismo tiempo, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima a nivel volitivo". Y agregó: "El relato de la víctima, sin cortapisas, zanja la cuestión sobre la clara inexistencia de un consentimiento", señala Rosende en el dictamen.
Las últimas noticias en relación al caso, se dieron el 1º de febrero pasado cuando la Sala de Feria de la Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de los jueces Gustavo Bruzzone y Daniel Morín, le negó la prisión domiciliaria a uno de los imputados. Se trata de Steven Alexis Cuzzoni, aunque no es la primera vez que uno de los acusados solicita dicho recurso: en marzo del 2022, Thomas Fabián Domínguez pidió la nulidad del procesamiento por "falta de fundamentación" y su posterior excarcelación.
Los magistrados de Casación justificaron la negativa por "posible entorpecimiento de la investigación" debido que al joven Cuzzoni se le atribuye "haber amedrentado a los testigos". Por dicha razón, "no se podía descarta una eventual intimidación a quien sería damnificada" en el caso en cuestión.
La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.