Este viernes, tras varios meses de audiencias y apelaciones, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires determinó -en un vergonzoso fallo- que dos jóvenes sean condenados a tan solo seis años de prisión y otros dos a tan solo uno por la violación grupal en Palermo a una joven, cometido en febrero del 2022. "Soy completamente inocente", aseguró esta tarde Thomas Fabián Domínguez, uno de los condenados.
El joven de 23 años dialogó este sábado con Radio del Plata tras haber recuperado la libertad ayer y agradeció "el apoyo de la gente que estuvo y creyó" en él. En esa línea, señaló que fue "injusto" haber pasado 22 meses detenido para finalmente recibir la pena de un año de prisión y ser liberado por orden de los jueces. "Hoy estoy acá en libertad y me reafirmo todo lo que en su momento pensé, todo lo que en su momento creí. Tengo pensado estudiar, tengo pensado trabajar, dedicarme a mi familia", expresó.
Por otro lado, Domínguez destacó que durante el proceso judicial "se pudo ver la otra cara, se pudo escuchar la otra campana" y pidió por Ángel Pascual Ramos (24) y Lautaro Dante Pasotti (25), quienes según el joven "también necesitan justicia y también se la merecen". Cabe resaltar que, igualmente, tanto él como Alexis Cuzzoni (21) sí fueron condenados por el delito de "abuso sexual simple", a pesar de sus dichos a la prensa. "Voy a seguir luchando por las personas de mi causa", sostuvo.
MÁS INFO
El joven fue absuelto del delito de “amenazas” que denunciaron los panaderos Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, cuando se acercaron al vehículo donde se cometía el abuso para ayudar a la víctima. "Yo sé que soy completamente inocente, que lo que se me está reprochando es completamente injusto. Todo lo que tuve que vivir, todo lo que tuve que pasar, para que lleguemos después de 22 meses a que me digan 'bueno, al final es un año nomás'. ¿Por qué es un año? ¿Para justificar lo que pasé? ¿Para que esto cierre por algún lado? Porque esto hace agua por todos lados", apunto.
“Cuando yo escuche un año sentí que caía para arriba que caminaba por las nubes, me agarró una emoción, una felicidad que no podía describir”, señaló.
Domínguez también recordó la noche de los hechos, alegando que estaba "alcoholizado, totalmente drogado, pasado de gira, de rosca, no había dormido nada, la noche anterior había tomado cocaína, no había salido y ese día había ido a bailar". En esa línea, añadió: "Obviamente no me acuerdo de todo, desearía acordarme. Nunca en mi vida me había pasado de olvidarme tanto una noche de fiesta, de las cosas, yo creo que también fue el shock del momento en el que estamos en el auto y la gente empieza a gritarnos cosas".
El vergonzoso fallo de la Justicia: penas mínimas a cuatro acusados
Dos jóvenes fueron condenados a solo seis años de prisión y otros dos a tan solo uno por el abuso entro de un vehículo estacionado en las inmediaciones de Plaza Serrano. Las penas más altas impuestas en el vergonzoso fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires recayeron sobre Lautaro Dante Pasotti, de 25 y Ángel Pascual Ramos, de 24 años. "Las penas han sido muy benévolas, muy bajas", apuntó el abogado en diálogo con El Destape.
Ramos y Pasotti fueron hallados culpables del delito "abuso sexual con acceso carnal"; mientras que la Justicia determinó penas aún más bajas para Thomas Fabián Domínguez, de 23 años; y para Alexis Steven Cuzzoni, de 21: ambos deberán cumplir solo un año de prisión -ya cumplido- por el delito de "abuso sexual simple". Por su parte, Ignacio Retondo y Franco Jesús Lykan (24) -con una pena de seis meses por "lesiones leves" a un testigo-, fueron absueltos. Según los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, no se dio por probado el agravante de la "participación de dos o más personas".
"Liberaron el fallo pero no conocemos los fundamentos, no sabemos si vamos a poder apelar o no. Cuando los veamos, empezaremos a trabajar en la etapa recursiva si es que consideramos que corresponde. Entendemos que las penas han sido muy benévolas, muy bajas... Totalmente apartadas de la Fiscalía. Por el momento, vamos a esperar a que eso se fundamente y luego veremos cuál es el camino que tomamos", expresó el abogado querellante.
El representante legal, claramente molesto por la decisión del TOC 14, aseguró que los jueces "en lugar de hacer su trabajo, ceden a la presión mediática" y terminan "echando mano a payasadas para poder dar una pena absolutamente ridícula y desmedida" respecto al daño generado por los seis acusados de abuso sexual. "Hay que ver cuáles son las situaciones por las cuales llegan a estas penas y ahí evaluar la viabilidad o no de apelar", añadió. Y sentenció: "Plantear recursos que no llevan a ningún lado, resulta molesto. Tampoco le quiero generar un desgaste a la víctima, que al final de la historia no dé frutos".