La Justicia liberó a dos capataces y dos albañiles por el derrumbe del hotel Dubrovnik en la ciudad balnearia de Villa Gesell que por el momento tenía el saldo de tres personas fallecidas y otras cinco desaparecidas entre los escombros. Los liberados son Celso Paco Pérez, Sergio Paco Laura, Miguel Choque Juchani y Diego González, quienes "aportaron información útil a la causa", destacaron medios locales.
Los cuatro excarcelados no podrán salir del país, al tiempo que deberán presentarse una vez por semana a la comisaría de la zona. En tanto, el arquitecto Jorge Bonavitta, quien está acusado por el delito de "estrago culposo agravado", se negó a declarar ante la fiscal Verónica Zamboni que lleva adelante la investigación.
Villa Gesell: Quién seguirá preso
El otro involucrado que continuará tras las rejas es Rubén Taquichiri, el contratista de 30 años (imputado por el mismo ilícito) que fue aprehendido en Ostende, localidad que pertenece al partido de Pinamar, ubicada a unos 25 kilómetros de Villa Gesell. Todavía no pudieron encontrar a Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chapsman y Fabián Gutiérrez, quienes se encontraban en el edificio en el momento en el que se produjo el derrumbe que acabó con las vidas de la ex dueña del hotel María Rosa Stefanic, su sobrino Nahuel Stefanic, de 25 años, y Federico César Ciocchini.
El presidente de la Federación de Bomberos de Buenos Aires, Osvaldo Lori, explicó en este medio que el operativo está dispuesto hasta el próximo miércoles 6 de noviembre, aunque podría extenderse. En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Lori señaló: "Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias".
El operativo estuvo suspendido de manera "temporal" este lunes por el alerta meteorológico por fuertes tormentas, lluvias intensas y ráfagas. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que durante la mañana hubo además anuncio a "muy corto plazo" por fuertes tormentas con lluvias intensas y ráfagas.
A su vez, hubo alerta naranja y el área comprendida de la Costa se vio afectada por tormentas localmente fuertes o severas: "Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".
"No hay novedades de hallazgos, pero ya llueve", informó Lori acerca de la situación actual en la ciudad. En el lugar trabajaban unos 300 rescatistas, con perros entrenados, mientras también eran utilizadas dos enormes grúas, una de ellas de 450 toneladas y la otra de 270.