Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Mundial del SIDA a conmemorarse el próximo 1º de diciembre, las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas tienen hasta un 50% más de posibilidades de contraer VIH por lo que, tal como indicaron, la desigualdad de género "está bloqueando el fin de la pandemia".
Dicho informe, titulado "Las desigualdades peligrosas", fue elaborado por Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), agencia dependiente de Naciones Unidas que lidera la lucha contra la enfermedad. "Se muestra cómo la desigualdad de la mujer y las normas de género perjudiciales están bloqueando el fin de la pandemia de sida, con un aumento de las nuevas infecciones y la continuación de las muertes en muchas partes del planeta", indicaron.
Además de afirmar que en las zonas con una alta carga de VIH, las mujeres tienen más chances de contraer el virus; también señalan que en el período entre 2015 y 2021, solo el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años en 33 países podían tomar sus propias decisiones en materia de salud sexual. "El mundo no podrá derrotar al SIDA mientras se refuerce el patriarcado", afirmó la directora ejecutiva Winnie Byanyima.
MÁS INFO
En total, durante el año pasado, la ONU confirmó que murieron un total de 650.000 personas y 1,5 millones adquirieron el VIH. "El único camino eficaz para acabar con el sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida, es una hoja de ruta feminista", aseguró la directora de ONUSIDA. Y resaltó: "Las organizaciones y los movimientos por los derechos de las mujeres ya están en primera línea realizando esta audaz labor. Los líderes deben apoyarles y aprender de ellas".
Con respecto a dicha igualdad de género, los riesgos que corren las mujeres ern relación al VIH son más pronunciados, específicamente, en el África subsahariana: representaron el 63% de las nuevas infecciones durante el 2021. Además, cabe resaltar, que las adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años en dicha región tienen tres veces más probabilidades de contraerlo que los hombres.
Desde ONU resaltaron que la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes puede reducirse en un 50% si les permiten continuar en la escuela y completar la educación secundaria. "Aumentar los programas de transformación de género en muchas partes del mundo es clave para detener la pandemia", concluyen. Sobre esto último, hablan de "masculinidades perjudiciales" que desaniman a los hombres a buscar atención (el 70% de los hombres y el 80% de las mujeres acceden a tratamientos).
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo principal de apoyar a aquellos involucrados y también para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. En este marco, Fundación Húesped realizó testeos rápidos y gratuitos para conocer diagnósticos en la "Semana del Testeo de VIH".
"El 30% de las personas con VIH acceden a su diagnóstico de manera tardía. Terminar con el VIH es posible si todas las personas nos hiciéramos el test", resaltan desde la histórica fundación.
En el 2021, el lema de la campaña era "Pon fin a las desigualdades, pon fin al Sida, pon fin a las pandemias". Allí se buscó comunicar y resaltar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención, en especial a la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento como también a la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables.
En esta ocasión, el lema es "Igualdad Ya" como un llamado a la acción. A través de sus cuentas oficiales, la Organización Mundial de la Salud en las Américas (OMS) sostiene que las desigualdades no son inevitables y que pueden ser abordadas, para esto se necesita trabajar y comprometerse.
Los principales puntos de la campaña de la OPS
-
Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
-
Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
-
Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.