Los estados municipales junto al equipo de Vialidad Provincial de Misiones intensificaron su labor en las rutas terradas de Misiones para tratar de mejorar los caminos y ofrecer soluciones a las zonas rurales que se encuentran en malas condiciones, con el objetivo de que se conforme una mejor conexión entre los distintos sectores productivos.
En este sentido, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias, expresó: “Viene trabajando la Dirección Provincial de Vialidad justamente en articulación con los municipios en las rutas cerradas de la Provincia de Misiones para conservar la red”.
Actualmente, se llevan adelante labores con el énfasis especial puesto en las rutas principales que son esenciales para la producción. “Venimos trabajando con alrededor de veinte frentes intensificando por ahí los trabajos en las rutas principales en el sentido de la producción", enumeró Macias.
Entre las rutas destacadas, la Ruta 15 se distingue por su longitud y por la diversidad de producciones forestales y ganaderas que soporta. Además, las rutas 212, 222 y 219 están siendo objeto de importantes obras, con la última ya en su etapa final.
En relación a la colaboración con los municipios, el titular Vialidad Provincial afirmó: “Debemos trabajar de manera planificada y con una conciencia bastante estratégica”. Por otro lado, puso de relieve que la acción de los municipios es esencial: “No solo con el aporte de vialidad a los municipios con equipamiento y ayuda técnica de nuestros ingenieros, de nuestros técnicos de la zona, sino también recibimos de los municipios la necesidad nuestra de materiales como la tosca”.
Estos proyectos en conjunto permiten, por un lado, que productores del sector privado movilicen sus productos sin mayores inconvenientes, y por el otro, facilitan el desarrollo económico de las distintas regiones de la tierra colorada. “Nosotros lo que intentamos es que el privado tenga la posibilidad de sacar el producto, articulando con los municipios que son el nexo entre nosotros y el privado”, concluyó.
Aumentos en las rutas misioneras
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este martes el nuevo cuadro tarifario con aumento promedio del 11% aplicable desde julio para las rutas y autopistas nacionales. Con este aumento, en las rutas nacionales de Misiones los autos pagarán 1000 pesos y los camiones pasarán a pagar hasta $5.000. En cuanto a la región, la suba afecta al Corredor III de Corrientes, Chaco y Misiones, compuesto por los peajes de Colonia Victoria, Santa Ana, Ituzaingó, Riachuelo, Gral. Belgrano y Makallé. De esa forma, los nuevos valores para el puente Chaco-Corrientes, según anunció Vialidad Nacional, rondarán entre 1.000 a 3.600 pesos, dependiendo del vehículo.
A través de la Resolución 332/2024 y en base a la metodología de variación mensual aprobada en abril junto a la comparativa respecto a los mecanismos de actualización contractuales previstos por la firma Corredores Viales S.A., los valores modificados impactarán en los tramos I a X. En el caso de las Rutas 12 y 16, los peajes son administrados por la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima que tiene la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario en el marco del régimen establecido en la Ley N°17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales.